La biblioteca Tomás Navarro Tomás difunde el Archivo Orueta en redes sociales y con un especial en la web

Thursday, 16 June, 2016

Fotografías Personales: Estudiantes saltando una acequia de los jardines de la Residencia de Estudiantes. Copia de gelatina.Ricardo Orueta Duarte (1868-1939) fue colaborador científico de las Secciones de Arte y Arqueología del Centro de Estudios Históricos y Director General de Bellas Artes entre 1931-1933 y 1936. Su archivo reúne material de trabajo, fotografías y correspondencia. La documentación muestra su preocupación por la conservación del patrimonio artístico español, el uso de la fotografía como herramienta para la investigación y aspectos de su vida personal y familiar.

El Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, integrado en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás, conserva gran parte del legado de Ricardo Orueta: su correspondencia como Director General de Bellas Artes y sus fotografías y trabajos en las secciones de Arte y Arqueología del Centro de Estudios Históricos.

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás ha diseñado una web, ha publicado un tablero en Pinterest y ha producido un podcast que muestran al personaje y sus inquietudes y permiten conocer su labor como “cancerbero” para la protección y difusión del patrimonio. Incluye una selección de imágenes y un podcast sobre su “pasión” por la fotografía.

Orueta siempre mostró una gran preocupación por la conservación del patrimonio artístico y cultural, prueba de ello, es la creación del Fichero de Arte Antiguo en 1931, origen del actual archivo fotográfico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, o la promulgación de la Ley del Tesoro Artístico en 1933, que ha estado vigente hasta 1985.

El archivo de Ricardo Orueta está ligado a su trayectoria profesional dentro del CEH y la Dirección General de Bellas Artes, pero en él también están presentes documentos de su vida íntima y familiar. La documentación que compone el Archivo Ricardo Orueta tiene tres partes diferenciadas: las fotografías de carácter profesional integradas en el Archivo fotográfico Gómez-Moreno y Orueta, la correspondencia de Ricardo Orueta como Director General de Bellas Artes y sus fotografías personales.

 

Fotografías Arte: Ricardo Orueta en la portada de la Iglesia de San Quirce. Segovia. Copia de gelatina.