Acceso digital a los manuscritos del escritor ilustrado Forner desde el Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales

Thursday, 28 July, 2016

Los manuscritos de Juan Pablo Forner conservados en la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CCHS y  pertenecientes al archivo de María Jiménez Salas están disponibles en formato digital en el Catálogo de Bibliotecas y Archivos del CSIC.

m_2000341458_341458000001_v00_47_00013.jpgJuan Pablo Forner (Mérida, 1756 - Madrid, 1797) fue un escritor español y es considerado la figura más representativa de la literatura satírica durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sus obras más destacadas son el "Discurso sobre el modo de escribir y mejorar la historia de España" y las "Exequias de la lengua castellana". Los manuscritos que ahora se ponen a disposición de los investigadores y del público en general desde el Archivo de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CCHS permiten ahondar en la figura de Juan Pablo Forner como poeta y censor, por lo que pueden resultar de gran interés para los estudios de su obra. Recientemente han sido estudiados por el profesor Miguel Ángel Lama quien ha colaborado en el proceso de identificación y descripción de los manuscritos.

La tesis doctoral de María Jiménez Salas (1910-1999) profundizaba en la figura del escritor extremeño y conservaba entre sus documentos de trabajo unos manuscritos autógrafos de Juan Pablo Forner. Esta documentación llegó a sus manos a través de la mediación que realizó su padre con los herederos de Luis de Villanueva y Cañedo, editor de las obras de Forner. María Jiménez Salas publicó “Vida y obras de Juan Pablo Forner” en 1944 (Madrid, Instituto Nicolás Antonio de Bibliografía del CSIC). Los manuscritos quedaron en poder de María Jiménez Salas y fueron donados con el resto de su archivo al Instituto de Filología del CSIC.

El fondo del archivo de María Jiménez Salas reúne sus documentos de trabajo, entre los que destacan los relacionados con Forner, Santa Teresa de Jesús y la literatura del Siglo de Oro. En él también se incluyen documentos de trabajo de su padre, Inocencio Jiménez, documentos sobre acción social en la España de los años cincuenta y otros de carácter personal.

Más información:

 

Juan Pablo Forner
Biblioteca Tomás Navarro Tomás