Catorce estudiantes reciben una beca de Fundación Talgo y AEAC tras sus estancias en ‘Científic@s en prácticas’
- Con la entrega de becas termina la edición 2022-2023 del programa de ‘Científicos en prácticas’, promovido por el Instituto de Filosofía (IFS-CSIC) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (CCHS-CSIC) en colaboración con la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC) , por el que 96 estudiantes han realizado prácticas del 19 al 23 de junio en 48 grupos de investigación del CSIC y un hospital de Madrid, participando en su día a día.
- La Fundación Talgo y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia reconocen el aprovechamiento de los alumnos durante estas estancias a través de becas de material escolar y un premio especial al mejor trabajo presentado.
La Fundación Talgo ha otorgado 14 becas para adquirir material escolar a aquellas alumnas y alumnos que han destacado por su aprovechamiento de la estancia de investigación que ofrece el programa de divulgación 'Científic@s en prácticas'. Para optar a una de las becas, los estudiantes han presentado sus trabajos en los que resumen lo aprendido, la experiencia y las actividades realizadas durante su estancia.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC el pasado 6 de octubre, y es el acto final de la edición 2022-2023 de 'Científic@s en prácticas'. Se trata de un proyecto de divulgación por el que un total de 96 estudiantes de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º del Programa de Diversificación Curricular (PDC) se han convertido por una semana en científicas y científicos, conviviendo y colaborando en los trabajos diarios de 48 grupos de investigación, gracias al programa ‘Científic@s en prácticas’, promovido por tercer curso consecutivo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC).
La comisión que ha evaluado los trabajos ha estado formada por dieciseis personas, pertenecientes a AEAC, a varios de los grupos de investigación, y a algunas de las entidades colaboradoras de Científic@s en prácticas. En el proceso de evaluación, han tenido en cuenta la originalidad de los trabajos y la calidad del contenido, así como la presentación y la expresión oral y escrita. Jesús Rey, investigador del Instituto de Filosofía, miembro de AEAC y promotor de ‘Científic@s en prácticas’ ha destacado que “la selección de trabajos ha sido una difícil tarea debido a la gran calidad y nivel de todos los trabajos presentados”.
El acto de entrega de las becas se celebró en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) y del Instituto de Filosofía (IFS) del CSIC, impulsores del proyecto desde su inicio, y contó con la presencia de Gabriel Novela del Rey (Director gerente de Fundación Talgo), Federico Mayor Zaragoza (Presidente de AEAC), Pura Fernández Rodríguez (Vicepresidenta Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC), Marina Villegas Gracia (Directora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y Delegada Institucional del CSIC en la Comunidad de Madrid), Astrid Wagner y Remedios Zafra Alcaraz (Vicedirectoras del Instituto de Filosofía), Higinio González Cárceles (Secretario General de AEAC), Ana María Díaz-Oliver (Presidenta de la Red Sanitaria de Responsabilidad Social y Sostenibilidad) y Jesús Rey Rocha (Investigador Científico del CSIC, Vocal de la Junta Directiva de AEAC y promotor y coordinador de Científic@s en prácticas).
Junto a los alumnos también acudieron profesoras y profesores de los institutos de Enseñanza Secundaria, componentes de los grupos de investigación, representantes de las instituciones colaboradoras, y familiares del alumnado. Jesús Rey ha señalado que “fue muy emotivo compartir el acto con madres y padres, y también pudimos ver algún que otro abuela y abuelo, y hermano y hermana menor en cuyos ojos se podía atisbar el deseo de participar en Científic@s en prácticas en los próximos años. En el fondo, este tipo de actos nos permiten celebrar el desarrollo del programa, pero también suponen un grano de arena más en el acercamiento de la sociedad a las instituciones científicas.”
Relación de alumnas y alumnos que han obtenido una beca, con indicación del Instituto al que pertenecen, y el grupo de investigación donde han realizado su estancia.
- Ainhoa García Sanz. IES Alto Jarama, Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols' (IIB), Grupo de inmunidad, inmunopatología y terapias emergentes
- Hugo Navarro Mendoza. IES Alto Jarama, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR), Grupo de incendios forestales
- Angelli Marian García Lavín. IES Iturralde, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), Grupo de polifenoles no extraíbles, antioxidantes y fibra dietética en salud
- Daniela Herranz Maza. IES Iturralde, Instituto de Ciencias de la Construcción 'Eduardo Torroja' (IETCC). Grupo de materiales ecoeficientes para la construcción-reciclado de materiales
- Ariadna Sofía Pazmino Caicedo. IES Joaquín Rodrigo, Instituto de Ciencias de la Construcción 'Eduardo Torroja' (IETCC), Grupo de materiales y energía para un desarrollo sostenible
- Verónica Pardo Ale. IES Joaquín Rodrigo, Real Jardín Botánico (RJB), Grupo de biodiversidad, biogeografía y sistemática molecular de hongos
- Claudiu Dudca. IES Mariano José de Larra, Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM), Grupo de genética hematológica y genómica
- Julia González Gómez. IES Mariano José de Larra, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN). Grupo de polifenoles no extraíbles, antioxidantes y fibra dietética en salud
- Paula Díaz Barreras. IES Miguel Catalán, Instituto de Ciencias de la Construcción 'Eduardo Torroja' (IETCC), Grupo de materiales y energía para un desarrollo sostenible
- Rubén Arriba Calpena. IES Miguel Catalán, Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Grupo de geofísica y geología del subsuelo
- Cristina Araujo Santos. IES Miguel Delibes, Instituto de Geociencias (IGEO). Grupo de física del clima y cambio global
- Carolina del Puerto Atienza. IES Santa Eugenia, Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA). Grupo de literatura y ciudad
- Irene Berzal Rincón. IES Santa Eugenia, Centro de Investigaciones Biológicas 'Margarita Salas' (CIB). Grupo de biotecnología para la biomasa lignocelulósica
- Salma El Baz Didi. IES Tirso de Molina, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR). Grupo de gestión forestal e inventario en el contexto de bioeconomía y del cambio global
Premio especial
Una vez entregadas las becas, se presentó el premio otorgado por AEAC al mejor de los trabajos presentados. En esta ocasión, la premiada ha sido Salma El Baz Didi, del IES Tirso de Molina. Entregó el premio Federico Mayor, presidente de AEAC, a quien acompañó Irene Maleno, estudiante del IES Miguel Delibes y ganadora del premio en la edición anterior.
La alumna premiada, Salma El Baz Didi, recomendó a los jóvenes presentes que “aprovechen y se centren en disfrutar el aprendizaje porque aprender y equivocarte y volver a intentarlo, y tener en cuenta cosas que han hecho los demás para conseguir un resultado final, creo que eso es en lo que se basa la ciencia y es lo mejor de todo”.
Durante la presentación, Ana María Díaz-Oliver, se refirió a Científic@s en prácticas como “un ejemplo de responsabilidad social” y de “los grandes resultados que produce la cooperación entre instituciones públicas y privadas”, y destacó “la gran calidad de los trabajos presentados por el alumnado y la dificultad a la que se enfrentó el jurado para seleccionar los premiados”. En su bienvenida a los asistentes, Marina Villegas agradeció su esfuerzo a todas las instituciones y grupos colaboradores del programa, y subrayó “la importancia que la divulgación científica y la educación tienen para el CSIC”. Seguidamente Astrid Wagner describió Científic@s en prácticas como “una muestra del compromiso del Instituto de Filosofía del CSIC con la formación de investigadores y la divulgación científica, y con el acercamiento de la sociedad a la ciencia, en momentos como los que vivimos en los que es necesaria la confianza de la ciudadanía en la ciencia para proponer soluciones a las crisis que nos afectan”. Pura Fernández destacó el carácter del CCHS-CSIC como un centro multidisciplinar “sede de investigación, de cultura y de divulgación científica”, y pasó revista a la diversidad de programas de cultura científica y ciencia ciudadana que tiene en marcha el CSIC “dirigidos a personas de todas las edades”; programas como Ciencia en el barrio o Ciudad Ciencia, entre muchos otros.
Federico Mayor, tras la entrega del premio de AEAC, destacó “la importancia de avanzar en el conocimiento y recordó la gran tarea que tenemos hoy todos nosotros, mujeres y hombres, pero sobre todo las personas jóvenes, que son las que pueden dar ímpetu, para contribuir a ese avance y a cambiar y mejorar el mundo en el que vivimos”. Asimismo, exhortó a los asistentes a “pensar en la importancia de encontrarnos en una época donde, aunque aún queda mucho por hacer, las mujeres están cobrando cada vez mayor relevancia (igual dignidad)”.
Tras la entrega de becas, clausuró el acto Gabriel Novela, de Fundación Talgo, quien subrayó el compromiso de su Fundación con Científic@s en prácticas y destacó “la contribución de este programa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente a los objetivos 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 10 (reducción de las desigualdades) y 17 (alianzas para lograr los objetivos)”.
Con este acto concluye el curso 2022-2023 de Científic@s en prácticas. Jesús Rey ha informado de que ya se está trabajando en la preparación de las actividades del curso 2023-24: “En el que contamos con la incorporación de nuevos centros docentes y grupos de investigación, y tenemos la satisfacción de incorporar a participantes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia e Islas Baleares”.