Se publica el libro "Refugiados, migrantes e integración. Una breve antología" editado por Juan Carlos Velasco (IFS)

Martes, 25 Enero, 2022

La editorial Tecnos (Madrid, 2022) ha publicado el libro de Jürgen Habermas Refugiados, migrantes e integración. Una breve antología en el que Juan Carlos Velasco (IFS-CSIC) ha oficiado como editor y traductor.

Las ocasionales reflexiones de Jürgen Habermas sobre la cuestión de los refugiados e inmigrantes introducen una relevante perspectiva normativa capaz no sólo de iluminar este complejo y controvertido ámbito de nuestro globalizado mundo sino también de impugnar lugares comunes. En esta antología de textos, sus consideraciones tienen como objeto dos momentos diferentes del fenómeno migratorio: por un lado, versan sobre el deber moral, pero también jurídico, de admitir refugiados y migrantes; por otro, detallan las condiciones mínimas que debe satisfacer el proceso de integración de tales personas dentro de un Estado democrático.

Para esta antología de textos habermasianos sobre el tema de los inmigrantes y refugiados, el editor y traductor, Juan Carlos Velasco, ha seleccionado diversas intervenciones públicas que el autor alemán ha ido efectuando a lo largo de las tres últimas décadas. Los textos escogidos no han sido incluidos en ninguno de los numerosos libros de Habermas publicados en castellano. No se dispone de una antología similar en ninguna otra lengua, incluida el alemán. Aunque sin pretensión de exhaustividad, esta edición reúne, ordenados cronológicamente, los diversos textos del autor que de manera específica hacen referencia a los procesos migratorios.

Refugiados, migrantes e integración. Una breve antologíaJürgen Habermas (autor), Juan Carlos Velasco Arroyo (editor y traductor). Editorial: Tecnos. Colección:  Ventana Abierta. Páginas: 128. Publicación:  1ª ed., 2022. ISBN:  978-84-309-8420-6. 

Cubierta del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)