Presentada "Arqueo ¿cómo?", una plataforma digital para transferir el conocimiento arqueológico a la sociedad

Jueves, 23 Junio, 2016

arqueocomo_1.jpg

Arqueo¿cómo? es una plataforma digital de carácter didáctico, visual e interactiva, que describe de forma sencilla, sin renunciar al rigor científico, los conceptos, métodos y técnicas utilizados hoy en Arqueología. Fue presentada al público el pasado 21 de junio en el marco del Museo Arqueológico Nacional.

La plataforma web, creada inicialmente con la colaboración entre el CSIC y la empresa GlobalNet Solutions, cuenta ya con un prototipo que muestra la organización general y una de las unidades temáticas completa. El desarrollo futuro se realizará gracias a la participación de patrocinadores. En el plano teórico, Arqueo¿cómo? es una reflexión autocrítica sobre la práctica arqueológica actual, tal y como la ejercen el grupo heterogéneo de personas pertenecientes al Departamento de Arqueología y Procesos Sociales del Instituto de Historia (CCHS-CSIC).

Arqueo¿cómo? se inscribe dentro de los proyectos de transferencia, cuyo principal objetivo es acercar el conocimiento arqueológico a la sociedad. Arqueo¿cómo? se dirige a todas las personas interesadas por la Arqueología que deseen ampliar sus conocimientos de una forma amena; a profesionales que quieran ponerse al día; y a futuros arqueólogos, sean estudiantes universitarios o de secundaria que se sientan atraídos por esta materia.

Durante la presentación, la investigadora del Instituto de Historia Alicia Perea (IH, CCHS-CSIC), directora científica de Arqueo¿cómo?, describió el objetivo de la plataforma como un espacio para “hacer de la transferencia un espacio de entendimiento y de diálogo".  Por su parte, Ángeles Maldonado, técnica del CCHS, explicó que se trata de una plataforma que pertenece a la “era digital, es atractiva, flexible (modulable) y amena, pero con rigor científico, innovadora en la financiación, que apuesta por la inteligencia colectiva, producto de la colaboración de organismos públicos y empresa privada".

La empresa GlobalNET Solutions (que centra su actividad en ayudar a la transformación digital en educación, formación y consultoría) aporta el diseño y el soporte técnico. Su director creativo, Arturo Castellanos, destacó la importancia de las nuevas tecnologías en la transferencia de conocimiento y la facilidad que representan para transmitir conceptos complejos de una forma sencilla y visual. Señaló la importancia de la “usabilidad” del diseño que debe adaptarse, no sólo a los objetivos que se persiguen con la creación de Arqueo¿cómo?, sino también al dispositivo donde se consulte la información.

Para cerrar el acto, José Ramiro Martínez, fundador y director de GlobalNET Solutions, habló de la necesidad de un compromiso de las empresas privadas para involucrarse en proyectos que apuesten por la inteligencia colectiva y la transferencia de la investigación a la sociedad.

  • Para más información y contacto, consultar el dossier de prensa adjunto.

 

 

arqueo¿cómo?
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales
Arqueometal