Lorenzo
Delgado Gómez-Escalonilla

Investigador Científico de OPIS
Dpto. de Historia Internacional y Global
Grupo de Estudios Euro-Atlánticos y Mediterráneos
Office
2F22
Phone
916022457 / Extensión interna: 441260

Redes sociales

Curriculum Vitae
All publications
Biografía

Formación y experiencia profesional

Doctor en Historia (1991) por la Universidad Complutense de Madrid.

Beca Predoctoral (1986-1990) y Beca Postdoctoral (1991-1992) en el Instituto de Historia-CSIC.

Beca de Investigación en el Centre d’Histoire des Relations Internationales Contemporaines, Université de Paris I-Sorbonne (1992-1993).

Investigador Contratado (1994-1996) y Científico Titular (1996-2006) en el Instituto de Historia-CSIC.

Director del Departamento de Historia Contemporánea, Instituto de Historia-CSIC (2005-2007) e Investigador responsable del Grupo de Estudios Internacionales-CSIC (2007-2008).

Investigador invitado en el International Visitor Program of the United States (1996).

Profesor e investigador invitado: Université de Paris 7-Denis Diderot (1992-1993, 1995-1996 y 2003), Université d’Artois (1999-2000), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2006), Université Charles de Gaulle-Lille 3 (2010-2011), Universidad Carlos III (2011), Universidad de Alcalá-Universidad Complutense (2016-2017), e Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología-Universidad de Salamanca (2015 y 2018-2020).

Ha obtenido becas en programas competitivos para realizar estancias de investigación en Francia, Italia, Gran Bretaña, Israel, Polonia, Brasil y Argentina.

Reconocimiento de 5 Sexenios de Investigación (1987/1992, 1993/1998, 1999/2004, 2005/2010 y 2011/2016).

4 Tesis doctorales dirigidas.

Número de publicaciones en revistas indexadas últimos 10 años: 7 (1 Q1 History, 2 Q2 History, 2 Q3 History, 2 Q4 History → 5 de ellas en revistas JCR).

Google Scholar. Citas totales: 796, Últimos 5 años: 402, Índice h: 15, Índice i10: 19.

Líneas de Investigación

  • Relaciones internacionales de España en el siglo XX: Estados Unidos, Francia, América Latina.
  • Transferencias culturales, educativas y científicas.
  • Diplomacia pública.
  • Asistencia militar y Guerra Fría.
Specialization field
Spanish Foreign Policy in the 20th century; Public diplomacy; International Cultural Relations; Educational and Scientific Relations; Military Assistance; United States-Spain Relations; France-Spain Relations, Latin America-Spain Relations
Research projects

Los Agentes del Sistema Español de Innovación: Estrategias de aprendizaje y difusión del conocimiento durante la transición económica, 1959-1986. Institución financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Período: 2019-2021.

Modernización, desarrollo y democratización. El papel de las potencias europeas occidentales y de las organizaciones internacionales en el cambio político y social de España. Institución financiadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Período: 2019-2021.

Asistencia exterior y modernización industrial y científico-técnica en Castilla-León. Análisis de potencialidades locales y opciones globales, c.1950-actualidad. Institución financiadora: Junta de Castilla-León y Unión Europea-FEDER. Período: 2019-2021.

    Datos tomados de la base de datos ConCiencia

    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (2019). Coordenadas de la asistencia militar norteamericana al franquismo en los años cincuenta: entre el deseo y la realidad. Ayer, 116, 21-48.
    Gómez-Escalonilla, L.D. (2020). Education for development. OECD, foreign assistance and educational reform in late-Franco Spain Educación para el desarrollo. OCDE, asistencia exterior y reforma de la enseñanza en la España del tardofranquismo. Foro de Educacion, 18, 127-148.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (2020). International Organizations and Educational Change in Spain during the Sixties. Encounters in Theory and History of Education, 21, 70-91.
    Gómez-Escalonilla, L.D.; Martín García, Ó.J. (2021). International support for educational reform in Spain El apoyo internacional a la reforma educativa en España. Historia y Memoria de la Educacion, 177-208.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla; Rosa M. Pardo (2019). Ayuda americana y política de investigación en las postrimerías del franquismo. En Ciencia en transición. El lastre franquista ante el reto de la modernización (pp. 229-270). Editorial: Sílex.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (2016). El estudio de las relaciones internacionales de España durante el franquismo: allegro ma non troppo. En Guerra Civil y franquismo. Una perspectiva internacional (pp. 201-244). Editorial: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (2018). El factor exterior en la consolidación y desarrollo de la dictadura. En Qué sabemos del Franquismo? Estudios para comprender la dictadura de Franco (pp. 261-284). Editorial: Comares, Editorial.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (2019). El Programa Fulbright, una red de conocimiento y apertura al exterior. En Miradas encontradas. Sociedades y ciudadanías de España y Estados Unidos (pp. 197-217). Editorial: CATARATA, Los Libros de la.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla; Francisco Rodríguez Jiménez (2018). España en el imperio informal norteamericano: captación de líderes y redes de influencia. En De la Guerra Fría al calentamiento global. Estados Unidos, España y el nuevo orden científico mundial (pp. 191-213). Editorial: CATARATA, Los Libros de la.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (2016). Estados Unidos ¿Soporte del franquismo o germen de la democracia?. En La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986 (pp. 263-307). Editorial: Sílex.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla; Pablo León Aguinaga (2018). Fly Me to the Cold War: the United States and the Modernization of the Spanish Air Force in the 1950s. En Air Force Advising and Assistance: Developing Airpower in Client States (pp. 89-117). Editorial: Helion and Company.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (2020). La convergence des gouvernements socialistes de la France et de l¿Espagne. En L¿adhésion de l¿Espagne à la CEE, 1975-1986 (pp. 79-105). Editorial: Peter Lang.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla; Santiago M. López (2019). La emergencia de la política científica en España, con el desarrollismo como telón de fondo. En Ciencia en transición. El lastre franquista ante el reto de la modernización (pp. 9-37). Editorial: Sílex.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla; Esther M. Sánchez Sánchez (2021). La posición francesa ante la Transición española: «La route de l'Europe passe par Paris». En La Transición española y sus relaciones con el exterior (pp. 321-348). Editorial: Sílex.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (2020). Política cultural de España y Francia hacia América Latina en los albores de la Guerra Fría. En Les Relations culturelles des Amériques. Circulations, échanges, lieux de rencontre (pp. 55-73). Editorial: Perséides Éditions, Les.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla; Patricia de la Hoz Pascua (2020). U.S. Assistance to Educational Reform in Spain: Soft Power in Exchange to Military Bases. En Teaching Modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War (pp. 40-77). Editorial: Berghahn Books.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (2021). Welcome to the Future! Science as a Tool for American Geopolitics in 1950s Spain. En Science, Culture and National Identity in Francoist Spain, 1939-1959 (pp. 371-393). Editorial: Palgrave Macmillan.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla; Santiago M. López (2019). Ciencia en Transición. El lastre franquista ante el reto de la modernización (pp. 384). Sílex.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla; Ricardo Martín de la Guardia; Rosa Pardo Sanz (2016). La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986 (pp. 405). Sílex.
    Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla; Óscar J. Martín García (2020). Teaching Modernization. Spanish and Latin American Educational Reform in the Cold War (pp. 273). Berghahn Books.