XVI Semana de la Ciencia 2016: Exposición "En la cuerda floja. Estados Unidos y España, del Franquismo a la Transición"

Lun, 07-11-2016; 01:00 hasta Vie, 18-11-2016; 01:00
Sede CCHS

Dirigido a: Público general, Universitarios, Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos formativos.

Días: 7 al 18 de noviembre (excepto el festivo 9, sábados y domingos), de 9:00 a 18:30 hrs.

Se ofrecerán 2 visitas guiadas de 45 min. de duración los días 8 de noviembre (11:00 hrs.) y 16 de noviembre (16:30 hrs.)

Lugar: Galería central

Organiza : Lorenzo Delgado Gómez-Escalonilla (Instituto de Historia, CCHS-CSIC).

Coordina: Unidad de Divulgación, Cultura Científica y Edición Digital.

en_la_cuerda_floja.jpg

Descripción de la actividad: La exposición muestra diversas facetas de la presencia de Estados Unidos en España entre los años 1953 y 1977. La relación bilateral estuvo inicialmente concebida con fines estratégicos, por el deseo norteamericano de contar con bases militares en la península ibérica. El desarrollo de aquel vínculo también favoreció la ruptura con el aislamiento exterior y potenció la modernización española, contribuyendo al cambio económico de finales de los años cincuenta y a la transformación socio-cultural de la década siguiente. Se pretende transmitir una visión más global de la relación bilateral, que junto a las conexiones de Estado a Estado promovió un acercamiento entre ambas sociedades.

El contenido de la exposición se divide en cuatro bloques:

- Guerra Fría y bases militares en España
- Una democracia en una dictadura
- Modernización y desarrollo
- Tiempo de crisis, tiempo de cambio

Con ese recorrido se pretende transmitir una visión global de la relación bilateral, que junto a las conexiones de Estado a Estado favoreció un acercamiento entre ambas sociedades. También se aspira a reflejar el impacto de la presencia norteamericana en diversos ámbitos de la sociedad española.

Por las imágenes desfilan la centralidad del factor militar y las visitas al máximo nivel de representantes de ambos países. Asimismo, se puede apreciar el repertorio de medios empleados por Estados Unidos para proyectar sus mensajes hacia la sociedad española, entre ellos el conocimiento de su sistema democrático. Modernización y desarrollo fueron dos claves esenciales de la relación desde los años 60, plasmadas en una creciente cooperación económica, en la formación de capital humano y en transferencias tecnológicas que tuvieron una singular incidencia en el sector nuclear y aeroespacial. Finalmente, la crisis del modelo norteamericano, plasmada en los enfrentamientos raciales y el rechazo a la Guerra de Vietnam, se acompañó de los vientos de cambio en España que iban a erosionar los pilares del franquismo e impulsar el proceso de transición democrática.

Las imágenes reunidas proceden en su mayor parte del Archivo fotográfico del Instituto Franklin (Universidad de Alcalá), donado por la Embajada de Estados Unidos, y de los fondos de los U.S. National Archives que se encuentran en College Park (Maryland). Asimismo, se ha contado con la valiosa colaboración de un conjunto de entidades y centros documentales que han cedido ilustraciones para completar la panorámica que se ofrece en esta exposición. La localización y selección de las imágenes se ha llevado a cabo por un equipo de investigadores que durante los últimos años ha obtenido el respaldo de proyectos otorgados por el Instituto Franklin y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Observación: Es necesaria la reserva previa. (Reservas solo a partir del 24 de octubre en el formulario que se habilitará en esta página​)​

Instituto FranklinFundación FulbrightAgencia EFEFundación Pablo IglesiasInstitut d'Estudis Nord-americansFilmoteca EspañolaFundación 1º de mayo

Todas las demás actividades de la Semana de la Ciencia en el CCHS

XVI Semana de la Ciencia 2016: Exposición "En la cuerda floja. Estados Unidos y España, del Franquismo a la Transición"
Cartel285.75 KB
Dpto. de Estudios Americanos
Estados Unidos y España. Cultura y Relaciones Internacionales
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital