Susana Dubois Silva obtiene la máxima calificación en su tesis doctoral "Léxico del Rapto de Helena de Coluto", dirigida por Helena Rodríguez Somolinos (ILC)

Lunes, 01 Abril, 2024

Susana Dubois Silva, que ha sido contratada predoctoral en el ILC dentro del proyecto del Diccionario Griego-Español, ha obtenido la calificación de "Sobresaliente cum laude por unanimidad" en la defensa de su tesis doctoral, consistente en un léxico completo de la obra de Coluto, El rapto de Helena, bajo la dirección de Helena Rodríguez Somolinos (ILC, CSIC).

La tesis fue presentada el día 15 de marzo de 2024 en la Universidad de Santiago de Compostela, y el tribunal estuvo formado por Mª Paz de Hoz García-Bellido (UCM), Jesús Ureña Bracero (UNEX) y Ángel Ruiz Pérez (USC).

Coluto es casi el último poeta épico de la antigüedad, enmarcándose en la llamada "escuela de Nono", por ser Nono de Panópolis el último gran eslabón de la línea de poesía narrativa hexamétrica que nace con Homero. El texto de Coluto, por problemas de transmisión textual, ha llegado en un estado bastante defectuoso, lo que se traduce en numerosas dificultades de lectura y fijación del texto, y en consecuencia, léxicos. El trabajo de Susana Dubois aporta, junto a la cuidada interpretación y traducción de todos los términos, amplia información de tipo métrico, lingüístico, textual y literario, añadiendo un apartado de loci similes que permite ver interesantes conexiones no sólo con la épica imperial, sino también con otros géneros poéticos anteriores e incluso con determinados autores de prosa. Todos los miembros del tribunal elogiaron la cuidadosa elaboración del léxico, sus aportaciones a la comprensión de algunos pasajes y muy en particular su utilidad como punto de partida para futuros estudios de tipo lingüístico y literario. La autora ya había publicado antes una serie de trabajos sobre algunos pasajes y formaciones léxicas de Coluto, cuyas conclusiones aparecen ya integradas en el léxico.

Tribunal de la tésis

 

Susana Dubois Silva obtiene la máxima calificación en su tesis doctoral "Léxico del Rapto de Helena de Coluto", dirigida por Helena Rodríguez Somolinos (ILC)