Monográfico sobre “Migraciones y fronteras de la justicia” en la revista Bajo Palabra, coeditado por Juan Carlos Velasco (IFS)

Jueves, 26 Noviembre, 2020

La revista Bajo Palabra publica un número monográfico (23 de 2020) sobre  “Migraciones y fronteras de la justicia”, editado por Juan Carlos Velasco (IFS, CCHS-CSIC) y Maria Caterina La Barbera (U. Antonio Nebrija).

En este monográfico han contribuido además, dos investigadores del Intituto de Filosofía del CSIC, José Antonio Zamora (IFS, CCHS-CSIC) con el artículo "De la crisis migratoria a la crisis sistémica: desplazamiento forzado en la crisis terminal del capitalismo" y Francisco Fernández-Jardón (IFS, CCHS-CSIC) con las reseñas de "Challenging Borders of Justice in the Age of Migrations" y "Un lugar en el mundo".

Si entendemos a los migrantes marginalizados como un grupo que padece «injusticia estructural», comprenderemos también que sus luchas cotidianas por su reconocimiento como personas con plenos derechos son solo aparentemente individuales. Las diferentes contribuciones de este número monográfico argumentan desde distintas perspectivas que para atender de manera integral las demandas en pro de modelos políticos, sociales y económicos equitativos a escala global es preciso revisar sustancialmente el papel asignado a las fronteras territoriales. Solo desafiando las fronteras territoriales cabe redefinir las fronteras de la justicia a escala global.

Enlace nº 23 de 2020 - DOI: https://doi.org/10.15366/bp.2020.23

Monográfico sobre “Migraciones y fronteras de la justicia”
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)