El ILLA inaugura su Red JAE Intro para favorecer el contacto entre todas las becarias y becarios

Martes, 10 Octubre, 2023

El pasado mes de septiembre terminaron su beca JAE de introducción a la investigación en el ILLA María García de la Cruz, Laura Castillo Biel, Almudena Cabrera Iglesias y Teresa Martín Merchán. Ellas ya forman parte de la generación de JAE Intro ILLA 2022, que inaugura la nueva RED JAE intro ILLA, con la que este instituto reunirá a partir de ahora a todas las becarias y becarios que han disfrutado o disfrutarán de una de estas ayudas en el instituto.

El programa JAE Intro es un programa de becas del CSIC que proporciona un primer acercamiento a la carrera investigadora a aquellas y aquellos estudiantes predoctorales, por un lado, y, por otro, la oportunidad de disfrutar de las posibilidades e infraestructuras que ofrecen los Centros e Institutos del CSIC en las diferentes áreas de conocimiento que se desarrollan en la institución. Con ello, mediante su integración en equipos punteros, tienen acceso a una introducción de calidad y de primera mano a los temas, procedimientos, formas de publicación y divulgación de la praxis científica.

La RED de becarias y becarios JAE Intro ILLA se plantea como objetivo favorecer el contacto entre todas las becarias y becarios JAE intro que, a partir de 2022, han disfrutado o disfrutarán de una de estas becas CSIC en el ILLA. El establecimiento de esta comunidad busca un intercambio de experiencias académicas y personales entre todos sus integrantes, a partir de la vivencia común compartida en el Instituto. Según la directora, Judith Farré Vidal: "Una vez finalizada la beca, esperamos que los nuevos becarios y becarias JAE Intro ILLA encuentren en sus predecesores apoyo y complicidad. Además, plantearemos encuentros puntuales para tener noticias actualizadas de las trayectorias de cada generación."

JAEs Intro 2022-2023

Durante el transcurso de la beca JAE Intro 2022, María García de la Cruz ha trabajado junto con la investigadora Judith Farré Vidal en el proyecto Patrimonio cultural femenino y redes transatlánticas en los bordes del archivo (siglos XVI-XVIII). Su labor investigadora se ha centrado en el estudio y análisis de cartas escritas por mujeres o enviadas a estas entre España y la América virreinal con el objetivo de atender a las marcas de afectos y cuidados femeninos. Además, ha participado en los distintos seminarios y workshops celebrados dentro del proyecto como ponente y como personal de apoyo técnico. También ha llevado a cabo labores de creación de contenido para redes sociales con el objetivo de difundir la actividad del grupo de investigación. Asimismo, ha formado parte del programa Científic@s en Prácticas, coordinado por Laura Lamas, impartiendo el taller de escritura experimental Poesía y ciudad.

La experiencia JAE Intro me ha permitido expandirme como investigadora mucho más allá de las aulas universitarias desempeñándome en ámbitos que complementan mi formación. Gracias a esta oportunidad, he podido tejer lazos con investigadoras excepcionales mientras aprendía de ellas cada día. Ha sido todo un regalo. 

María García de la Cruz

Laura Castillo Bel ha trabajado en el marco del proyecto de investigación Cartoviaje. Cartocronografía de los relatos de viaje españoles contemporáneos (siglos XIX y XX), con el investigador Luis Alburquerque. En estos siete meses su principal labor ha consistido en la lectura, análisis y tipificación de un corpus total de veintitrés relatos de viaje, entre los que destacan autores como Rafael Díaz Arenas (1839), José Lamarque de Novoa (1883), Carmen de Burgos (1907), Julio Camba (1923) o Ramón Pérez de Ayala (1959; 1985). El análisis de estas obras ha pasado por delimitar el itinerario de los viajeros, establecer los modos de entretejido de las sinestopías en las descripciones de los paisajes rurales y urbanos o explorar los modos de narración y su intersección con los pasajes de mayor carga descriptiva o ensayística. 

Almudena Cabrera Iglesias ha trabajado con Álvaro S. Octavio de Toledo bajo un plan formativo titulado Rescatar la centuria olvidada: transcripción, edición digital y estudio lingüístico de un manuscrito del siglo XIV. Su estudio se ha centrado en la edición paleográfica de uno de los testimonios conservados por la Biblioteca Nacional del Regimiento de Príncipes (traducción y glosa castellana de De regimine principum de Aegidius Romanus): el MSS/12904. A partir del trabajo editorial, para el que se ha seguido el estándar de la red CHARTA, se ha realizado el análisis lingüístico atendiendo a los rasgos que permiten precisar la datación temporal y la ubicación dialectal. El Programa JAE le ha permitido poner en práctica investigadora los principios de la lingüística histórica y del análisis filológico, de una parte, y de la lingüística de corpus (diacrónicos), de otro.

Teresa Martín Merchán ha disfrutado del plan de formación Edición iberoamericana, mujeres escritoras y humanidades digitales, vinculado al Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI). Con el fin de atender a la construcción de redes de mujeres creadoras en el siglo XIX desde una perspectiva transatlántica, ha tenido la oportunidad de trabajar en la extracción de datos de las revistas La Caprichosa y El Semanario del Pacífico, creadas y dirigidas por la Baronesa de Wilson, Emilia Serrano. Con el estudio de estas revistas se ha constatado, en primer lugar, la desarticulación de la distribución de espacios masculinos y femeninos en función de su dimensión pública o privada. En segundo lugar, ha resultado útil para poder plantear un mapa de la época a través de la información recogida y para comprender el modo en que se consolida un campo literario que se expande fuera de las fronteras nacionales. 
 

Reunión de trabajo en el ILLA

Reunión de trabajo en el ILLA

María García de la Cruz, Laura Castillo Biel, Almudena Cabrera Iglesias y Teresa Martín Merchán (JAE Intro ILLA 2022-23)

María García de la Cruz, Laura Castillo Biel, Almudena Cabrera Iglesias y Teresa Martín Merchán (JAE Intro ILLA 2022-23)

Almudena Cabrera Iglesias (JAE Intro ILLA 2022-23)

Almudena Cabrera Iglesias (JAE Intro ILLA 2022-23)

María García de la Cruz (JAE Intro ILLA 2022-23)

María García de la Cruz (JAE Intro ILLA 2022-23)

El ILLA inaugura su Red JAE Intro para favorecer el contacto entre todas las becarias y becarios