Un caballo de barro en la corte del califa, nuevo podcast de 'Lo humano, lo social' del CCHS-CSIC

Jueves, 05 Octubre, 2023

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales presenta tres nuevos episodios sobre el significado de uno de los trabajos de investigación de Eduardo Manzano, del Instituto de Historia del CSIC, cuyo último libro "La corte del califa. Cuatro años en la Córdoba de los omeyas" ha suscitado mucho interés y nos ofrece una radiografía elocuente de uno de los momentos de mayor esplendor de Al-Andalus en Córdoba y en Medina Azahara.

Manzano nos ofrecerá en este podcast una explicación del califato de Córdoba, a la luz de una fuente muy detallada, el texto conocido como Volumen VII del Muqtabis, una obra histórica en la que se plasmó la gran narrativa de esa dinastía y presenta un registro de las actividades que se desarrollaron en la corte de al-Hakam II.

El podcast cuenta con la participación de Benjamín Cortés, propietario de la tienda de cerámica Zaydun en Córdoba y con José Luis Parra, pintor y ceramista así como con Antonio Martínez, pintor y escultor. Juntos han creado una pieza de cerámica inspirada en la figura de arte califal de un caballo de cerámica representado en la portada del libro de Eduardo Manzano, y en cuyo contenido se han basado para divulgar la cerámica califal, verde y manganeso.

Disponible en Spotify:

Guion y realización: Isabel Fernández Morales (Unidad de divulgación, CCHS-CSIC)

Un caballo de barro en la corte del califa, nuevo podcast de Lo humano, lo social del CCHS-CSIC
Dpto. de Estudios Medievales
Unidad de divulgación, cultura científica y edición digital