Teresa Castro-Martín (IEGD), coautora de un estudio pionero sobre el cambio familiar en Latinoamérica

Lunes, 26 Septiembre, 2022

 

familiesalc_650.jpg

La investigación Families in Latin America: Trends, Singularities, and Contextual Factors, en la que participa Teresa Castro-Martín (IEGD-CSIC), revela las singularidades y tendencias de las estructuras y dinámicas familiares en América Latina y el Caribe en las últimas décadas.

Los investigadores Albert Esteve, Teresa Castro-Martín y Andrés Felipe Castro Torres documentan en este estudio las principales características y transformaciones familiares en América Latina y el Caribe (ALC), centrándose en las pautas de fecundidad, la formación y disolución de pareja y la estructura de hogares desde 1960 hasta la actualidad. Los autores concluyen que las tendencias familiares de esta región no se ajustan totalmente a ninguno de los principales marcos teóricos concebidos para explicar el cambio familiar en las sociedades occidentales.

 

Singularidades de las familias latinoamericanas

El estudio destaca que los cambios familiares en ALC reflejan una marcada estratificación social y distingue cuatro rasgos que diferencian las tendencias familiares de esta región de las de Europa u otros países occidentales. Primeramente, a pesar de la expansión de la educación y la disminución de la fecundidad, se sigue observando una propensión temprana a la formación de uniones conyugales y a la maternidad. Este es el rasgo que más se aleja de los patrones familiares occidentales, donde la mejora de la educación de las mujeres y su entrada masiva en el mercado laboral han supuesto un considerable aplazamiento de la maternidad. El hecho de que la búsqueda de la autonomía personal no haya fomentado en estas sociedades el retraso de los compromisos familiares indica, según el estudio, que las construcciones culturales de la feminidad podrían estar aún muy influenciadas por los roles simbólicos y sociales de las mujeres como madres. 

En segundo lugar, también se documenta un descenso de matrimonios y un fuerte aumento de la cohabitación no matrimonial. Aunque las uniones consensuales tienen una larga tradición histórica y cultural en la región, sobre todo entre los grupos sociales más desfavorecidos, el aumento observado desde la década de los 90 incluye también a aquellos grupos de mayor nivel educativo.

Otra de las características de la región es la elevada prevalencia de familias encabezadas por madres solteras (familias monoparentales), lo cual está vinculado al aumento del divorcio o separación de las parejas y a una fecundidad adolescente relativamente alta.  Finalmente, y en relación con lo anterior, la importancia de la familia extensa (formada por las personas entre las que no hay relación padres-hijos)  como red de apoyo es otro rasgo distintivo de las familias latinoamericanas. La convivencia intergeneracional –frecuente en jóvenes madres solteras y en parejas que comienzan su vida familiar en casa de sus padres– no solo indica el mantenimiento de fuertes lazos de parentesco más allá de la familia nuclear, sino que también refleja una estrategia de puesta en común de recursos, como medida de solidaridad, ante contextos de crisis y en entornos de débil protección pública.

 

Factores contextuales subyacentes a los patrones familiares de la ALC

Estas diversidades y singularidades vienen determinadas por algunos factores contextuales tales como la desigualdad socieconómica generalizada, el alto nivel de informalidad en el mercado laboral y en la vivienda, la debilidad de los sistemas de protección social, la falta de interés de las élites nacionales por desarrollar un sistema educativo de calidad para todos, y el lento avance hacia la igualdad de género. Estos factores hacen que ALC sea una de las regiones más desiguales del mundo, con altos niveles de pobreza y donde una desigualdad históricamente arraigada y omnipresente configura los grandes contrastes en las condiciones de vida de las familias. Además, todo esto se ha visto incrementado tras la pandemia del COVID-19, que ha provocado un aumento de los niveles de pobreza y un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región.

 

Publicación y futuras investigaciones

El presente artículo no solo contribuye al conocimiento del cambio familiar en ALC sino que invita a que las futuras investigaciones apuesten por análisis longitudinales –con una perspectiva de curso de vida–, e incorporen al análisis la gran diversidad de factores socioeconómicos, étnicos y culturales que condicionan las trayectorias familiares de los distintos grupos sociales en cada país.

La investigación ha sido publicada por la revista Annual Review of Sociology, que se encuentra indexada y resumida en el Social Sciences Citation Index, y se sitúa, según el Journal Citation Reports, en el cuarto lugar de las 148 revistas de sociología, con un índice de impacto en 2021 de 10,032.

 

Albert Esteve, Teresa Castro-Martín y Andrés Felipe Castro Torres. "Families in Latin America: Trends, Singularities, and Contextual Factors". Annual Review of Sociology, 48 (2022): 485-505. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-030420-015156  

Cubierta artículo
Dpto. de Población
Grupo Dinámicas Demográficas