Silvia Marcu (IEGD) publica el libro "Geopolítica de Rusia y de la Europa Oriental”

Miércoles, 10 Marzo, 2021

libro_silvia_marcu_2021.jpgLa obra Geopolítica de Rusia y de la Europa Oriental avanza y enriquece los conocimientos que los estudiosos y/o los lectores de lengua española, interesados en la geopolítica, tienen sobre esta región, y sus potenciales desarrollos en el siglo XXI.  Para la realización de esta obra, se parte de las reflexiones sobre el papel geopolítico, geoeconómico y geoestratégico de la Europa Oriental en el contexto de un mundo turbulento, en continuo dinamismo. Si bien las últimas décadas representaron cambios importantes en el Este de Europa, fue, sin duda alguna, el final de la Guerra Fría el detonante que los produjo. Al derrumbarse el equilibrio político-militar existente en el mundo, la dependencia vertical en el marco de los dos bloques (del bloque del Occidente y del bloque del Este) fue sustituida por las relaciones horizontales al nivel regional. Si en el ámbito del sistema bipolar se trataba de dos superpotencias, (la URSS y EEUU) tras el desplome del Muro de Berlín, los problemas regionales se convirtieron en asuntos globales, como consecuencia de la ampliación de la organización militar Atlántico Norte (OTAN) y del espacio de la Unión Europea (UE).

La región de la Europa del Este abarca, en esta obra, a Moldavia, Ucrania, Bielorrusia, Rumania, Bulgaria y Albania. Se hará referencia, asimismo, a otros países de la región, que, si bien no están incluidos geográficamente en la Europa del Este, sino más bien en la Europa Central, - Hungría, la R. Checa o Polonia, - mediante sus actuaciones pueden tener impacto para la geopolítica de esta región, en el siglo XXI. La obra incluye en sus esquemas de análisis a Rusia, país de indudable relevancia para el escenario geopolítico del siglo XXI, que está encaminado en redefinir su identidad y su papel de potencia en un mundo convulso, interfiriendo en los países del Este, que antaño estaban incluidos en su esfera de influencia: por ejemplo, Rumania y Bulgaria, (que ya forman parte de las estructuras euro-atlánticas) o Moldavia, Ucrania o Bielorrusia (que formaron parte de la URSS).  

El nuevo escenario, sustancialmente distinto al que se enfrenta la región del Este de Europa en el siglo XXI, se merece una nueva “lección de geopolítica”, puesto que los conflictos ideológicos del siglo XX fueron sustituidos, paulatinamente, por las divergencias geopolíticas, nacionalistas, étnicas, o por las amenazas de índole cultural y confesional.  En este contexto, la región de la Europa Oriental se vio envuelta en una dinámica de rápido desarrollo, de interés estratégico primordial para las grandes potencias del mundo como Rusia, EEUU o China. La lucha por los recursos y por el acceso a los mercados mundiales genera, pues, tensiones y conflictos. En distintos puntos de la geografía de este territorio se registran conflictos regionales, cuyas motivaciones son complicadas y que, por ahora, distan de solucionarse.  Por otra parte, las posibilidades de cooperación e integración de esta región son importantes, pero las tensiones políticas y militares crean barreras y peligros reales para su realización. Por ello, se puede afirmar que la región de la Europa del Este representa, por un lado, un potencial de integración importante y, por otro lado, uno de tensión y de fragmentación.

 

Silvia Marcu (IEGD-CSIC). Geopolítica de Rusia y Europa Oriental. Madrid: Editorial Síntesis, 2021 - ISBN: 9788413570655 - ISBN Digital: 9788413575995

Portada del libro
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Movilidad Humana Transfronteriza entre el Este y el Oeste, en el Contexto Geopolítico Europeo