Salvador Valera (IH) obtiene el premio al mejor Trabajo de Fin de Máster en Estudios de Asia Oriental

Jueves, 02 Junio, 2022

La Asociación Española de Estudios de Asia Oriental ha otorgado a Salvador Valera el premio al mejor TFM por su investigación dedicada a exponer el papel del género meisho-e en la estampa del período Meiji como un instrumento de configuración y transmisión de imágenes visuales sobre la identidad nacional japonesa. Para ello, se ha analizado una serie de litografías, el ‘Souvenir de Ilustraciones de Lugares Famosos de Keihan’ (Keihan miyage meisho zuga) (1895) de Hayashi Motoharu (1858-1903), que fueron producidas en el contexto de la Cuarta Exposición Nacional de Industria (1895).

Esta serie ofreció al público un conjunto de ilustraciones sobre ‘lugares famosos’ (meisho) de Kioto y Osaka, cargados de referencias y significados que reivindicaban estos escenarios como símbolos de la modernidad y la tradición de Japón, así como de sus respectivas regiones. Gracias a su coste asequible y su fácil difusión, la serie contribuyó a promocionar una imagen de Japón y sus regiones a través de paisajes culturales, y a fijarla, así, en la memoria colectiva.

figura_3.jpg

El TFM, que lleva por título «Visualizar la nación japonesa a través de sus –lugares famosos–: un estudio de caso sobre la estampa del género meisho-e en el Souvenir de ilustraciones de lugares famosos de Keihan (1895)», ha sido tutorizado por Daniel Sastre de la Vega (CEAO, UAM)  y se hará público en julio, para su consulta pública.

En la segunda edición de estos premios sobre estudios de Asia Oriental se han valorado un total de catorce proyectos, ocho trabajos de fin de máster y seis tesis doctorales que, tal y como indican las bases del certamen, son trabajos de investigación defendidos en España en el ámbito de los Estudios de Asia Oriental durante el curso académico 2020-21. Se han concedido dos premios en cada categoría. El premio en la categoría de Trabajos de Fin de Máster va acompañado de un premio económico de 100€ y un año de membresía gratuita en la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental.

figura_7.jpg

Salvador Valera trabaja en la actualidad en su tesis doctoral, en el marco de una beca JAE Intro, que analiza la construcción de los saberes y conocimientos científicos sobre Japón en los mundos ibéricos durante el período Nanban (1543–1640), bajo la dirección de Juan Pimentel (IH-CSIC) y Rui Manuel Loureiro (CHAM-Universidade Nova Lisboa), y cuenta como tutor asociado con Daniel Sastre de la Vega (UAM).

Salvador Valera (IH) obtiene el premio al mejor Trabajo de Fin de Máster en Estudios de Asia Oriental
Dpto. de Historia de la Ciencia
Mundialización y Mundanización de la Ciencia