Raúl Villagrasa (IH) defiende su tesis sobre el renacimiento hospitalario en la península ibérica en los siglos XIV-XVI, con la co-dirección de Cristina Jular (IH)

Miércoles, 21 Diciembre, 2022

El pasado 1 de diciembre Raúl Villagrasa-Elías, investigador predoctoral en el Instituto de Historia, defendió en la Universidad de Zaragoza su tesis doctoral El renacimiento hospitalario en la península ibérica: una propuesta desde la cultura escrita (1374-1549), ensayo bajo la dirección de Concepción Villanueva Morte, profesora titular de la Universidad de Zaragoza, y Cristina Jular Pérez-Alfaro, científica titular del Instituto de Historia-CSIC e investigadora principal del proyecto Scripta manent.

El tribunal ha destacado que se trate de un estudio global que supera la tradicional historia local, permitiendo comparar territorios como la corona de Castilla y la de Aragón con el reino de Portugal y las ciudades italianas bajomedievales y altomodernas; que exista un esfuerzo notable por re-conceptualizar esta temática a través de términos como “renacimiento”, “reformas”, “modelos” y “redes hospitalarias” y que se haya apostado por un desarrollo de humanidades digitales en múltiples niveles.

1671522531580.jpg

Raúl Villagrasa-Elías, investigador predoctoral en el Instituto de Historia, defiende su tesis en la Universidad de Zaragoza el 1 de diciembre de 2022.

Humanidades digitales

Por un lado, esta tesis doctoral se complementa con la página web Rethos (Retia Hospitalium http://rethos.scriptamanent.info/), un portal que aspira a recoger información patrimonial e histórica sobre los hospitales hispánicos en el pasado, especialmente para las épocas medieval y moderna. Dispone de una base de datos y un visualizador cartográfico, RETHOS, este último diseñado por la Unidad SIGyHD del CCHS-CSIC. Actualmente cuenta con información relativa a 357 hospitales del antiguo reino de Aragón.l

Por otro lado, esta investigación predoctoral dialoga con otras herramientas del propio proyecto Scripta manent (http://www.scriptamanent.info/), iniciativa que dirige Cristina Jular para indagar en el archivo nobiliario de los Fernández de Velasco. Así, buena parte de los documentos utilizados en la tesis doctoral forman ya parte de la base de datos de diplomas de Scripta manent (http://www.scriptamanent.info/diplomas/) gracias a las transcripciones que ha aportado Raúl Villagrasa. De esta manera, "la difusión de los materiales aumenta estando a disposición de la sociedad y de los investigadores de forma actualizada e inmediata", según ha señalado Villagrasa-Elías.

Ejemplo de material digitalizado

Más información:

Raúl Villagrasa (IH) defiende su tesis sobre el renacimiento hospitalario en la península ibérica en los siglos XIV-XVI, con la co-dirección de Cristina Jular (IH)
Dpto. de Estudios Medievales
Redes de Poder en las Sociedades Medievales