Se publica "El arte y el viaje" editado por investigadores del Instituto de Historia (IH-CCHS)

Viernes, 17 Febrero, 2012
El presente volumen colectivo analiza, desde diferentes perspectivas históricas, la relación de la creación artística y visual con los desplazamientos geográficos del artista y con la movilidad de sus producciones materiales o inmateriales. El arte y el viaje, un tema con múltiples aspecto de interés en las investigaciones y estudios histórico-artísticos y al que en 2010 se dedicaron las XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte  del CSIC, también ha sido siempre un tema importante en la trayectoria formativa, profesional y vivencial del artista, en las descripciones y escritos del viajero y del entendido o en el traslado de la producción artística como adquisición, botín, herencia, intercambio, regalo, embajada diplomática, etc. Así, el conjunto de trabajos que se ofrece en estas páginas propone observar y analizar desde la historia del arte los aspectos que inciden en el viaje como visión privilegiada para la confrontación de contextos históricos y sociales, como motivo de inspiración para descripciones artísticas o literarias, como elemento consustancial de la formación artística en las sociedades antiguas o modernas, o como huida o exilio en busca de contextos más propicios para la creación artística y el pensamiento.
Col. “Biblioteca de Historia del Arte”, nº 19, 2011, 720 pp. (ISBN: 978-84-00-09378-5)
Departamento de Publicaciones CSIC
Privilegiado argumento y perspectiva para el análisis y enfoque del hecho artístico, para una mejor articulación de las diferentes revisiones, reflexiones, aspectos y enfoques que conectan al arte y al viaje, la actual publicación se ha estructurado en tres secciones, que agrupan las aportaciones de en torno a medio centenar de autores: 1ª. El viaje del artista: de la formación al arraigo; 2ª. Los viajeros y su mirada sobre el arte; y 3ª. La obra de arte viajera.El presente volumen colectivo analiza, desde diferentes perspectivas históricas, la relación de la creación artística y visual con los desplazamientos geográficos del artista y con la movilidad de sus producciones materiales o inmateriales. El arte y el viaje, un tema con múltiples aspecto de interés en las investigaciones y estudios histórico-artísticos y al que en 2010 se dedicaron las XV Jornadas Internacionales de Historia del Arte  del CSIC, también ha sido siempre un tema importante en la trayectoria formativa, profesional y vivencial del artista, en las descripciones y escritos del viajero y del entendido o en el traslado de la producción artística como adquisición, botín, herencia, intercambio, regalo, embajada diplomática, etc. Así, el conjunto de trabajos que se ofrece en estas páginas propone observar y analizar desde la historia del arte los aspectos que inciden en el viaje como visión privilegiada para la confrontación de contextos históricos y sociales, como motivo de inspiración para descripciones artísticas o literarias, como elemento consustancial de la formación artística en las sociedades antiguas o modernas, o como huida o exilio en busca de contextos más propicios para la creación artística y el pensamiento.
Privilegiado argumento y perspectiva para el análisis y enfoque del hecho artístico, para una mejor articulación de las diferentes revisiones, reflexiones, aspectos y enfoques que conectan al arte y al viaje, la actual publicación se ha estructurado en tres secciones, que agrupan las aportaciones de en torno a medio centenar de autores: 1ª. El viaje del artista: de la formación al arraigo; 2ª. Los viajeros y su mirada sobre el arte; y 3ª. La obra de arte viajera.
Cultura visual (*)