El proyecto Psiquiatría y Cambio Social (IH) colabora en una 'app' de realidad aumentada sobre salud mental y memoria histórica

Lunes, 14 Octubre, 2019

alviento-captura2.png

La aplicación para móviles "Al viento" permite escuchar y visualizar a una de las mujeres que fueron internadas en el manicomio de Leganés después de la Guerra Civil Española. Se trata de un proyecto digital de memoria histórica y salud mental desde perspectiva de género que ha contando con la colaboración del grupo de Psiquiatría y Cambio Social, del Instituto de Historia.

Lili es el nombre de la protagonista, cuya imagen en movimiento podemos integrar a modo de proyección a través de la pantalla del móvil o tablet en el espacio donde nos encontremos,  y con quien podemos fotografiarnos para "darle el altavoz y lugar que no tuvo", según indica el Colectivo InsPiradas, dedicado al apoyo y cuidados mutuos en salud mental, no mixto, feminista y desde la experiencia en 1ª persona y uno de los impulsores de este proyecto.

La aplicación se lanza en versión piloto con un primer testimonio recreado, se trata del "Estudio del caso Lili" que está extraído de una de las cartas que su protagonista, llamada Lili, escribió durante su psiquiatralización en la Casa de Santa Isabel de Leganés. Esta carta forma parte del libro "Cartas desde el manicomio"  (Villasante, Candela, Conseglieri, Tierno, Vázquez de la Torre y Huertas, 2018) que analiza las características de la institución, su funcionamiento y la vida cotidiana en su interior y que recopila testimonios de varios internos que muestran sus preocupaciones, angustias y miedos, pero también sus resistencias y sus denuncias. Se trata de cartas que nunca llegaron a su destino y que se adjuntaron a la historia clínica del paciente.

Para Rafael Huertas, investigador del Grupo Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC, "el desarrollo de esta aplicación pone de manifiesto cómo una investigación histórica responde a un reto social actual".  Huertas se muestra satisfecho de que el libro 'Cartas desde el manicomio' se divulgue "a través de un proyecto de cultura visual, de divulgación y activismo social que trascienda el ámbito académico y disciplinar, y que así sirva para algo más". El investigador señala, que, aunque no es usuario habitual de aplicaciones móviles y no conocía sus posibilidades, "cuando se activa la aplicación, se visualiza la imagen de la actriz que interpreta a Liliy y se escuchan sus palabras, se recupera una voz histórica que te golpea por dentro". De esta manera las cartas recogidas en el libro cuentan historias que cobran otra dimensión, más social.

Este proyecto digital es iniciativa del proyecto artístico Toxic Lesbian dedicado al arte actual y el arte de acción político en torno al género, con uso de tecnologías e Internet. "Al Viento" cuenta también con una videocreación realizada por la artista visual Elena Tóxica contextualizada dentro del proyecto de arte público del mismo nombre. Para su realización y difusión ha contado con el Colectivo InsPiradas y la Federación Salud Mental Madrid, UMASAM.

Según describe Toxic Lesbian, "la pieza se contextualiza desde perspectiva de género acerca de la memoria histórica de las mujeres en la España de la posguerra en el entorno de la salud mental. La propuesta se articula a partir de la recuperación de testimonios reales de mujeres psiquiatrizadas en ese momento y ahonda en la dimensión simbólica de su escucha y resignificación personal."

El proyecto Psiquiatría y Cambio Social (IH) colabora en una 'app' de realidad aumentada sobre salud mental y memoria histórica
Dpto. de Historia de la Ciencia
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud