Nuevo artículo del Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC) del Instituto de Filosofía

Martes, 10 Marzo, 2015
Nuevo número de la revista Medicina Clínica (2015) en el que se publica el artículo ¿Es la contratación de investigadores rentable económicamente para los centros del Sistema Nacional de Salud? El caso del Programa Miguel Servet, cuyos autores Jesús Rey-Rocha, Irene López-Navarro y María Teresa Antonio-García integran el Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC) en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad (IFS-CCHS).
 
La investigación biomédica y en salud no sólo tiene una evidente relevancia e impacto social, sino que además puede aportar beneficios económicos a los centros que la ejecutan. Contabilizar y explicitar estos beneficios puede ser una vía para incrementar el interés de los responsables de los centros asistenciales por fomentar la investigación en sus centros. Los impactos y beneficios de la investigación biomédica y en salud para los centros asistenciales pueden en ocasiones pasar desapercibidos para el personal sanitario, los responsables de los servicios clínicos y los gerentes de estos centros. De tal modo que la investigación queda relegada a un papel accesorio frente a las que hoy por hoy son las dos actividades fundamentales de estos centros (asistencia y docencia) y es considerada en muchos casos como un gasto, más que como una inversión.

El presente artículo tiene como objetivo determinar el resultado económico que para los centros asistenciales y de investigación del SNS supone la incorporación de investigadores a tiempo completo, concretamente a través del Programa MS. Éste no es sino un primer paso en el intento de mostrar la rentabilidad de la inversión en investigación, cuyos beneficios e impactos trascienden el ámbito meramente económico.

Portada de la revista
Dpto. de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Grupo de Investigación en Evaluación y Transferencia Científica (ETC)