Neandertales y Cromañones en el norte de España: Trabajos en curso en el Abrigo de Sopeña (Asturias, España)

Domingo, 16 Mayo, 2010
Las posibles relaciones entre los homínidos implicados en la transición del Paleolítico Medio al Paleolítico Superior en el norte de la Península Ibérica son objeto de intenso debate, que se centra, en gran parte, en un pequeño número de yacimientos, en su mayoría excavados durante las primeras décadas del siglo XX, y cuyas dataciones son controvertidas.
Se describe el abrigo calizo de Sopeña, un yacimiento arqueológico descubierto recientemente por la autora en el oriente de Asturias. Un sondeo exploratorio realizado en 2001 y 2002 reveló una secuencia de más de 16 niveles arqueológicos, bien estratificados, y perfectamente conservados, que documentan paso a paso la desaparición de la cultura material propia del hombre del Neanderthal y su sustitución por otra, nueva, que suele asociarse al Cro-magnon ú Homo sapiens.
También se resumen brevemente los problemas que se presentan a la interpretación de la transición del Paleolítico Medio al Superior en esta zona de la Península Ibérica. Se ofrecen resultados preliminares del análisis lítico y nuevas dataciones radiocarbónicas que atestiguan la integridad y secuencialidad de los niveles..
La utilización de métodos y técnicas de excavación y análisis “estado del arte” en yacimientos con gran integridad contextual, como lo es Sopeña, ofrecen la posibilidad de incrementar significantemente nuestra comprensión de la desaparición y de las culturas del Paleolítico Medio y su sustitución por un inicialmente heterogéneo Paleolítico Superior Inicial donde suponemos al hombre moderno el actor principal si no único.
[Capítulo del libro The Mediterranean from 50.000 to 25.000 BP: Turning Points and New Directions. Eds.: Marta Camps & Carolyn Szmidt (2009): 312-322].
 
Aut.: Ana C. Pinto Llona (IH-CCHS), G. Clark, A. Miller y K. Reed
Arqueología y procesos sociales (*)