Miguel Angel Puig-Samper (IH), galardonado con el Premio de investigación Julián Marías 2020 de la CAM

Jueves, 19 Noviembre, 2020

img_0335.jpg

El investigador Miguel Ángel Puig-Samper, del Instituto de Historia del CSIC ha sido reconocido con el Premio de Investigación Julián Marías 2020, que concede la Comunidad de Madrid.

Puig-Samper es profesor de investigación del Instituto de Historia del CSIC, en el Departamento de Historia de la Ciencia y ha sido Director de la Editorial del CSIC (2005-2013). Sus líneas de investigación básicas se han orientado hacia la historia de la antropología, la recepción del darwinismo en dimensión comparada, la historia de la ciencia española e iberoamericana y las expediciones científicas. Con anterioridad fue Vicedirector del Instituto de Historia y Jefe de la Unidad de Historia y Documentación del Real Jardín Botánico de Madrid, responsable de su Archivo Histórico y redactor jefe de los Anales de dicha institución.

Ha realizado numerosas estancias de investigación y ha impartido cursos y conferencias en Francia, Alemania, Italia, Portugal, República Checa, y especialmente en países latinoamericanos (México, Cuba, Puerto Rico, Chile, Colombia, Brasil, etc..). Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, y pertenece a numerosas sociedades científicas –como la Asociación de Latinoamericanistas Europeos, la Society for the History of Natural History de Londres, la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas, la Real Sociedad Geográfica, etc..-. Asimismo es miembro del Comité de Redacción de Asclepio y del Consejo Asesor de Revista de Indias y de la revista electrónica alemana HiN, dedicada a estudios sobre Humboldt, publicada por la Academia de Ciencias de Berlín-Brandenburg y la Universidad de Potsdam.

Premio Julian Marías 2019 para Pilar García Mouton

Por su parte, la científica Pilar García Mouton, del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC, que fue galardonada con el Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid Julián Marías en 2019 también recibirá el premio en el mismo acto que se celebra este viernes 20 de noviembre. Especialista en geolingüística y variación del español, se formó en el CSIC con Manuel Alvar, con el que coordinó varios equipos de investigación y realizó trabajos de campo para elaborar el Atlas Lingüístico de Hispanoamérica en varios países.

La Comunidad de Madrid concede estos galardones desde 1998 con el objetivo de promover y ensalzar los valores científicos y humanísticos que ayudan al desarrollo y al progreso de la sociedad, en particular a las personas que hayan destacado a lo largo de toda su carrera científica y académica por su trabajo en la difusión de la ciencia y la tecnología.

En la categoría Carrera científica, los premios están dotados con 42.000 euros para cada una de las áreas, además de con una medalla y un diploma acreditativos. 

Entrega de Premios

La entrega de premios para los galardonados en esta edición y en la pasada  tendrá lugar el viernes, 20 de noviembre de 2020, a las 10:30 horas, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (Calle San Bernardo, 49) y podrá seguirse en directo por Internet, a través de los siguientes enlaces: Canal de la Comunidad de Madrid, Twitter de la Comunidad de Madrid, Canal de la Universidad Complutense de Madrid.

Miguel Angel Puig-Samper, galardonado con el Premio de investigación Julián Marías 2020 de la CAM
Dpto. de Historia de la Ciencia
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud