Miguel Ángel Garrido Gallardo (ILLA) edita el libro "El arte de hablar en público", de Elio Antonio de Nebrija

Viernes, 09 Junio, 2017

Se trata de la traducción del latín, introducción, edición y notas de la obra del retórico nebricense, llevada a cabo por Miguel Ángel Garrido Gallardo (ILLA, CCHS-CSIC).

Elio Antonio de Nebrija (Sevilla, 1441 - Alcalá de Henares, 1522), el mayor humanista de la época de los Reyes Católicos, fue poeta, astrónomo, historiador y catedrático de gramática y retórica en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares (Complutense), entre otras. Autor de la primera gramática castellana, se le considera una figura clave en la historia de la lengua española.

El arte de hablar en público o Retórica es hoy, si cabe, más necesario que nunca. Lo necesitan abogados y políticos, ejecutivos y comerciales en sus presentaciones de empresa, oradores sagrados, publicistas y el actual homo mediaticus en general.

Desde la antigüedad griega y latina se había configurado una rica tradición retórica que llega hasta el siglo XVI. En 1515, Nebrija confecciona en latín un magnífico manual con textos de Aristóteles, Cicerón y Quintiliano, distribuidos sistemáticamente, a los que añade comentarios y ejemplos. La traducción del latín con notas aclaratorias realizada por el profesor Garrido Gallardo convierte esta obra perenne en un libro de rigurosa actualidad.

 

Elio Antonio de Nebrija. El arte de hablar en público (Retórica). Traducción del latín, introducción, edición y notas de Miguel Ángel Garrido Gallardo (ILLA, CCHS-CSIC). Madrid: Ediciones Rialp, 2017. ISBN: 978-84-321-4776-0

Cubierta del libro
Dpto. de Lengua y Análisis del Discurso
Análisis del discurso