Matilde Fernández (ILLA) coordina un libro sobre transformaciones de la identidad en las personas que migran

Jueves, 27 Marzo, 2014
Los  diez y nueve estudios recogidos en la obra hacen hincapié  en un aspecto fundamental y poco estudiado ligado a los contextos migratorios, las transformaciones de la identidad que afectan a las personas que cambian su lugar de residencia, y las negociaciones, acerca de esa identidad, entre el sujeto migrante, la sociedad receptora y la de procedencia, las dos últimas también alteradas por los efectos y consecuencias del fenómeno.
La diversidad de enfoques disciplinares con las que cada autor aborda la temática: lingüística, antropología, sociología, derecho, ciencias políticas, demografía, medicina, educación y literatura enriquece la panorámica general que también se beneficiada por la comparación de las aportaciones centradas en España, con los que contemplan la situación en Italia, Austria, Rumania, Latinoamérica o África, unas veces contemplados como países emisores y otras como receptores de inmigrantes. 
En el primer apartado dedicado a La generación de un nuevo sistema social: Políticas migratorias e iniciativas internas, los autores profundizan en temas tales como las etiquetas identitarias impuestas por las políticas migratorias y  su influencia en el diseño de la propia migración,y también en el papel de las asociaciones de inmigrantes. Un segundo apartado, Identidad y educación, se centra en  la valoración crítica de las medidas adoptadas en colegios y universidades en contextos de diversidad cultural. Mientras que en el tercero, Las migraciones como motor de las transformaciones identitarias, se recogen los trabajos que se ocupan de las negociaciones sobre la lengua a hablar, los cambios que se producen en las estructuras familiares y los nuevos roles asociados a la migración tanto femenina como masculina, para finalizar con la visión de su propia identidad de varias escritoras afectadas por las migraciones intracoloniales.
Los  trabajos fueron presentados como ponencias en las Jornadas Internacionales Negociaciones de la identidad en los procesos migratorios, celebradas en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, España), entre el 26 y el 28 de octubre de 2011. 
 
Fernández Montes, Matilde (Coord.). Negociaciones Identitarias en contextos migratorios. Common Ground Publishing España, S.L. 2013. Madrid. ISBN: 978-84-15665-04-5