De Madrid a Siria: dignidad y memoria

Jueves, 07 Julio, 2022

De Madrid a Siria: dignidad y memoria es un proyecto de sensibilización pionero en España que pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad que tienen las personas migrantes de encontrar refugio fuera de su país. Es una iniciativa de la ONG Abriendo Fronteras. Se trata de un recorrido histórico por la ciudad de Madrid, conducido por personas refugiadas de origen sirio que se han visto obligadas a salir de su país huyendo de la guerra.

Cuenta con la especial colaboración del Instituto de Historia CCHS-CSIC, la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) y el Centro de Estudios sobre el Madrid islámico (CEMI).

Un tour a cuatro voces
La ruta está guiada por cuatro voces: Los periodistas sirios Moussa Al Jamaat y Ayham al-Ghareeb, la historiadora e investigadora del CSIC Beatriz Martínez e Irene Suárez, coordinadora de divulgación de la Fundación Cultura Islámica (FUNCI). El tour concluye con una tertulia del grupo en una tetería de la zona. Ahí, los asistentes pueden conocer de manera más cercana y personal la historia de las personas refugiadas.

“Colaborar con la iniciativa de Abriendo Fronteras tiene
una importancia doble: primero, porque permite poner el
acento en quienes hasta ahora, en España, habían
permanecido en un espacio marginal de la realidad social
del país; segundo, porque permite demostrar cómo la
historia, la memoria y los relatos individual y colectivo son
herramientas clave en la comprensión de lo que nos es
ajeno, básicas para fomentar la conciencia integradora y
el compromiso humano en el presente”

Beatriz Martínez (IH)

«De Madrid a Siria: dignidad y memoria» es un proyecto que surge de manera original en Berlín con el nombre Refugees Voices Tour, donde un grupo de personas comprendió la necesidad de dar voz a los refugiados para que sean ellos quienes cuenten su propia historia. Ante la llegada a Alemania de sirios que escapaban de la guerra, la sociedad germana se preguntaba las razones por las que tantos refugiados se estaban instalando en su país. Refugees Voices Tour quiso dar respuestas, y quiso hacerlo a través de sus protagonistas.

Dicha iniciativa sirvió para sensibilizar a la población sobre la importancia de ofrecer una buena acogida, así como para apelar a la responsabilidad individual y colectiva a la hora de facilitar la integración de los migrantes. De este modo, «De Madrid a Siria: dignidad y memoria» se concibe como un tour de la dignidad y la recuperación de la Memoria Histórica guiado por periodistas sirios, refugiados en España. En este tour compartirán su experiencia y nos llevarán por un recorrido por el centro histórico de Madrid,  en el que se establecerán las similitudes entre la guerra civil española y la guerra en Siria con la intención de sensibilizar y generar conciencia.  La iniciativa está organizada por la ONG Abriendo Fronteras y cuenta con la colaboración de investigadores/as del CSIC y del Centro de Estudios sobre el Madrid Islámico (CEMI)

  • Horario: Domingos a las 10:30hrs
  • Lugar: Plaza de Oriente, (monumento de Felipe IV a caballo)
  • Duración: 3hrs aprox.

(Tour por el centro de Madrid + tertulia final en una tetería de la zona)

Idioma: Español

Colaboración 10€ destinados íntegramente a los guías sirios. 

Whatsapp/llamada al 658450329 o mail a demadridasiria [at] abriendofronteras.es

 

 

De Madrid a Siria: dignidad y memoria
Dpto. de Historia del Arte y Patrimonio
Historia del Arte y Cultura Visual