Investigadores del IEGD comparecen ante la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España

Viernes, 19 Mayo, 2017

Desde que se celebrara la primera sesión de la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España del Senado el pasado 1 de marzo, diversos investigadores del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CCHS-CSIC) están compareciendo a petición de los grupos políticos con representación en la cámara de senadores.

La participación de los investigadores en estas comisiones supone una oportunidad para poner en contacto la ciencia con la sociedad, en concreto facilita la difusión de resultados de investigación y la posibilidad de ofrecer respuestas con fundamento científico a problemas de interés público.

La mayoría de los demógrafos trabajamos para instituciones públicas en la academia; por lo tanto, es nuestra responsabilidad informarles, y ante cualquier petición de asesoramiento que quieran —por supuesto gratuito, porque es nuestro trabajo— estaremos encantados.

Teresa Castro en su comparecencia ante la Comisión Especial sobre la evolución demográfica en España del Senado el pasado 8 de mayo

La comisiones especiales son comisiones de investigación creadas "ad hoc" para realizar estudios o escuestas sobre cualquier asunto de interés público en una legislatura determinada.  El objetivo de esta comisión, en concreto, es el estudio de la evolución demográfica en España y priorizar en el debate político el problema de la despoblación, fenómeno que afecta a algunos territorios con especial intensidad.

Finalmente, se pretende elaborar iniciativas y medidas de consenso que ayuden a afrontar la evolución demográfica de España. No existe comisión paralela en el Congreso de los Diputados pero se pretende, tras las comparecencias, elaborar un informe final que ayude al Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico a elaborar una estrategia nacional para el reto demográfico.

Hasta la fecha, por parte del IEGD han comparecido a petición de los políticos las investigadoras María Dolores Puga (24 de abril de 2017 (pdf)) y Teresa Castro Martín (8 de mayo de 2017 (pdf)).

dolores-puga-video-650.png

Dolores Puga durante su comparecencia en el Senado el 24/04/2017

En estas comisiones especiales se ha puesto de manifiesto el interés por la demografía por parte de la agenda política, una reivindicación que vienen haciendo desde hace tiempo los demógrafos del CSIC. Teresa Castro afirmó en su comparecencia que:

Me alegra mucho que por fin la demografía forme parte de la agenda política. Digo «por fin» porque España ha llegado muy tarde a incluirlo en la agenda política. Europa ya lleva publicando informes políticos sobre demografía más de dos décadas, pero aquí hemos tardado un poquito, quizá porque los expertos en demografía en España son pocos. No hay una formación de grado o licenciatura, todos hemos tenido que salir fuera; somos doctores, porque no hay formación predoctoral, y supongo que eso también contribuye.

Teresa Castro. Extraído del Diario de la sesión (08/05/2017)

En su comparecencia Dolores Puga afirmó respecto a la evolución demográfica en España y la denominada crisis demográfica que:

Pero ¿de verdad estamos tan mal? Uno se puede preguntar: ¿será que somos muchos menos que hace veinte años? ¿Quizá nacen muchos menos niños que hace veinte años? ¿Acaso vivimos menos que hace veinte años? La respuesta a estas tres preguntas es un no rotundo.

Dolores Puga. Extraído del Diario de la sesión (24/04/2017)

Dolores Puga explicó a los senadores la pirámide o gráfico de población española actual y concluyó que:

Estamos, pues, en una situación con más población potencialmente activa en edades activas de la que vayamos a tener nunca y con menos dependientes en conjunto, por arriba y por abajo, de los que vayamos a tener nunca. Este es el momento de llenar las huchas, no de vaciarlas; y, si no las estamos llenando, no es culpa de la demografía. Y en cuanto al futuro, lo único cierto es que vamos a tener baby boomers de edades más avanzadas.

Dolores Puga. Extraído del Diario de la sesión (24/04/2017)

Por su parte, Teresa Castro reivindicó el análisis científico de las cuestiones demográficas y afirmó que:

Lo que voy a presentar es fruto de análisis científicos, que no tienen nada que ver con las visiones catastrofistas que yo atribuyo a pseudoexpertos. Ahora que la demografía está un poco de moda, sale un montón de gente experta en demografía, pero que no tiene formación demográfica.

Teresa Castro. Extraído del Diario de la sesión (08/05/2017)

Así mismo, Castro se centró en el análisis de la fecundidad en España y señaló que:

La fecundidad tiene una repercusión a medio y largo plazo, no de inmediato, sobre el volumen de población, sobre cuántos seremos, sobre la estructura de edad, el ritmo de envejecimiento y el tamaño de la población activa; variables que son muy importantes para el futuro y que, por tanto, van a condicionar toda la organización social futura, no a corto, pero sí a medio y largo plazo. Por consiguiente, tenemos que conocerlas. [...] Normalmente los fenómenos demográficos son muy lentos y hay tiempo de sobra para adaptarse, pero si se produce a un ritmo demasiado rápido, la sociedad puede tener más dificultades. Y, por otro lado, me gustaría resaltar las repercusiones a nivel micro, que se subrayan menos, porque una fecundidad muy baja, por debajo de los deseos y aspiraciones de individuos y parejas, es un signo o un déficit de bienestar. Significa que algo va mal. Es un termómetro que indica que, como sociedad, algo falla.

Teresa Castro. Extraído del Diario de la sesión (08/05/2017)

teresa-castro-video-650.png

Teresa Castro durante su comparecencia en el Senado el 08/05/2017

En la página web del Senado están disponibles los vídeos de ambas comparecencias (vídeo de la comparecencia de Teresa Castro y vídeo de la comparecencia de Dolores Puga) , así como la transcripción en el diario de sesiones (Diario de la sesión 08/05/2017 y Diario de la sesión 24/04/2017).

Dolores Puga desarrolla su actividad investigadora en el ámbito de la demografía del envejecimiento, centrándose en el análisis de las estrategias residenciales y familiares, y de las condiciones de salud y bienestar a edades avanzadas. Ha sido profesora invitada en diversas instituciones internacionales, es autora de más de medio centenar de publicaciones y su investigación ha sido galardonada con diversos premios.

Teresa Castro es doctora en Sociología por la Universidad de Wisconsin-Madison, trabajó en la División de Población de las Naciones Unidas en Nueva York y actualmente es profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ella está especializada en las causas y consecuencias de la baja fecundidad en la Europa mediterránea, en los cambios globales de las estructuras familiares y en las biografías conyugales reproductivas y laborales de los jóvenes. Actualmente, está participando en varios proyectos, incluido un proyecto europeo de investigación sobre familia.

Por parte del IEGD está en trámite la comparecencia futura de dos investigadores más en demografía, Juan Antonio Fernández Cordón y Julio Pérez Díaz (Veáse Apuntes de Demografía).

Ante la Comisión han comparecido expertos de diferentes entidades académicas, o fundaciones, como Alejandro Macarrón (Fundación Renacimiento Demográfico), Unai Martín Roncero (Departamento de Sociologiá de la Universidad del País Vasco), Gregorio izquierdo Llanes (Instituto Nacional de Estadística), Miguel Martínez Tomey (Parlamento Europeo especializdo en el estudio de zonas despobladas), María Dolores Puga (Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC), José Antonio Herce San Miguel (investigador del sistema público de pensiones), Anna María Cabré Pla (Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona), Alberto del Rey Poveda (Universidad de Salamanca), Teresa Castro Martín (Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC). Próximamente comparecerán, entre otros, Xabier Aierdi Urraza (Universidad del País Vasco), Vicente José Pinilla Navarro (Universidad de Zaragoza), María Teresa López López (Universidad Complutense de Madrid), además de Juan Antonio Fernández Cordón y Julio Pérez Díaz (Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC).

Más información

 

Investigadores del IEGD comparecen ante la Comisión Especial del Senado sobre la evolución demográfica en España
Dpto. de Población
Grupo de Investigación sobre Envejecimiento (GIE-CSIC)
Grupo Dinámicas Demográficas