El ILC pone en marcha un nuevo recurso digital sobre papiros griegos antiguos: Callimachus

Viernes, 13 Noviembre, 2020

captura_2.png

El Grupo de Lingüística Griega (dentro del Instituto de Lengua y Literatura del Mediterráneo y Oriente Próximo del CSIC) acaba de abrir un nuevo recurso online para el estudio de papiros griegos y latinos (y papiros coptos que contienen palabras griegas), denominado  Callimachus. A día de hoy contiene información de los papiros documentales recopilados por los socios del proyecto Papyri.info (unos 56.000 papriros y ostraka). Pronto también incluirá papiros literarios.

Callimachus es un regesto informático de papiros y ostraka; es decir, un extracto procesado del contenido formal del texto en los papiros alojados en el sitio Papyri.info. Se incluye información adicional sobre la fecha, origen, material, etc. de los papiros (de la base de datos HGV) y un enlce a l web de Trismegistos para enriquecer las consultas de cada papiro. Los papiros literarios se agregarán en las próximas semanas. La información léxica sobre los papiros está contenida en la base de datos hermana de Callimachus, Anagnostes, que se publicará muy pronto, igualmente desde la página web del GLG. Una de las aportaciones más novedosas de este recurso es el número Callimachus, un procedimiento para evaluar objetivamente el estado de preservación y lectura de un papiro.

Callimachus se puede utilizar en trabajos de investigación en papirología y lingüística griega y latina. Se puede emplear para buscar papiros que contengan cualquier característica específica o una combinación de características: por ejemplo, permite buscar papiros que contienen un rasgo específico (¿Hay coronides en papiros no literarios? ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de papiros que usen un numeral o fracción específico, o un tipo de marca de eliminación, un número inusual de distintas manos de copistas, o de letras por línea, etc.), o una combinación de rasgos.

También se puede usar Callimachus para construir un corpus, usando, por ejemplo, papiros de cierta fecha y origen, con un número alto de Callimachus (lo que significa una mejor conservación) y con un mínimo de palabras.

El principal responsable de callimachus dentro del Grupo de Lingüística Griega es Daniel Riaño Rufilanchas.

El ILC pone en marcha un nuevo recurso digital sobre papiros griegos antiguos: Callimachus
Dpto. de Estudios Griegos y Latinos
Lingüística griega