El grupo de "Sistemas agroalimentarios y Desarrollo Territorial" del IEGD-CSIC prosigue la publicación de análisis sobre el sistema agroalimentario en un mundo post-covid en espacios de divulgación

Martes, 23 Junio, 2020

Consumo y salto de escala en agroecología o Política Agraria Común (PAC) son algunos de los temas que los investigadores del grupo de investigación sobre "Sistemas agroalimentarios y Desarrollo Territorial" del IEGD del CSIC están desarrollando sobre el contexto de la pandemia covid-19, en diversos artículos publicados en espacios de divulgación digital como el blog del CSIC  'Ciencia para llevar' o la revista 'Alternativas económicas'.

Javier Sanz Cañada expone en el artículo "El consumo alimentario tras la covid: ¿Hacia un salto de escala en la agroecología?"  sus reflexiones sobre qué valores vinculados al consumo alimentario comienzan a verse alterados tras la crisis de la covid-19 y cómo puede influir la crisis económica, resultante de la crisis sanitaria, en la demanda de productos ecológicos y locales, que en los años recientes se encontraba frente a una clara senda de expansión en España.

Sanz Cañada se dedica en el CSIC a la investigación territorial de los sistemas agroalimentarios locales y de las redes alimentarias alternativas con enfoques procedentes de la agroecología.

En su caso, Tomás García-Azcárate analiza en su artículo "Coronavirus, presupuesto europeo y Política Agraria Común (PAC): ¿vuelta a la casilla de salida?"  de qué manera se verá afectada la PAC y su capacidad financiera en un contexto de pandemia, sin eludir la emergencia ambiental.

García-Azcárate es economista agrario especializado en Política Agraria Común y mercados agrarios, así como vicedirector del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

Samir Mili, por su parte, acaba de publicar el texto "La crisis del coronavirus y el imperativo de fomentar la resiliencia de los mercados internacionales de alimentos" en el blog 'Ciencia para llevar' que cooridna el CSIC en el diario '20 minutos'. En él desarrolla su análisis sobre cómo la crisis del coronavirus nos ha recordado repentinamente la vital importancia del buen funcionamiento de los mercados alimentarios para mantener la salud, la estabilidad y el bienestar general de las sociedades de todo el mundo.

Así mismo, ha publicado en la revista 'Alternativas Económicas' el artículo "El Covid-19, una oportunidad para reestructurar el comercio internacional agroalimentario". Para el autor, la pandemia surgida casi simultáneamente en la mayoría de los países del mundo amenaza, si no llega a controlarse en un corto tiempo, con causar una gran conmoción en los mercados agrarios internacionales y desencadenar una nueva crisis alimentaria.

Samir Mili es experto en políticas agrarias y ambientales para la sostenibilidad de los sistemas agrarios mediterráneos.

Estos artículos forman parte de una serie de trabajos sobre "reflexiones sobre el sistema agroalimentario en un mundo post-covid" que serán publicados durante los meses de mayo, junio y julio en los dos espacios señalados.

"Sistemas agroalimentarios y Desarrollo Territorial" del IEGD-CSIC prosigue la publicación de análisis sobre el sistema agroalimentario en un mundo post-covid en espacios de divulgación
Dpto. de Economía y Geografía Aplicadas
Sistemas Agroalimentarios y Desarrollo Terroitorial (SADT)