"Filipinas, un país entre dos imperios", edición de María Dolores Elizalde (IH) y Josep M. Delgado

Jueves, 12 Enero, 2012

Filipinas es un país singular forjado a través de dos experiencias coloniales muy significativas, la española y la estadounidense, además de los años bajo dominación japonesa durante la segunda guerra mundial. Esas experiencias, unida a sus propias raíces, a sus caracteres, como país asiático, a sus contactos con China, Japón y el Sudeste asiatico, y a su interacción con las naciones de la cuenca del pacífico, han dotada a Filipinas de una personalidad compleja y muy interesante, en la que es posible rastrear influencias diversas. Desde esas premisas,esta obra analiza la transición imperial vivida en Filipinas en el filo entre el SXIX y S. XX, y explica cómo, entre esos dos imperios, el español y el americano, la nación filipina luchó por afirmar un lugar propio. El objeto de estudio no son tanto los agentes imperiales impulsores de las transiciones, sino las repercusiones que los cambios de hegemonía imperial tuvieron sobre la sociedad filipina.
De tal forma, los trabajos reunidos en este volumen abordan aspectos cruciales del proceso de emergencia de la nueva realidad filipina. Señalan las líneas de continuidad y ruptura entre las administraciones coloniales de españoles y estadounidenses en Filipinas. Discuten la permanencia y transformación de una serie de dinámicas -políticas, institucionales,económicas, religiosas, internacionales, migratorias, culturales e incluso lingüisticas-, todas cuales fueron esenciales en la evolución de Filipinas y pervivieron por encima del relevo en las administraciones coloniales del archipiélago.
Analizan también diversos hitos del proceso de transición imperial; las resistencias ante la nueva administración colonial; los testimonios ante los cambios que tuvieron lugar en Filipinas entre finales del S.XIX y comienzos del S.XX: la posición de los españoles residentes en Filipinas durante la transición imperial  vivida en el archipiélago.
En definitiva, los ensayos inlustran aspectos poco conocidos del proceso de transición de Filipinas de colonia española a territorio anexionado por los Estados Unidos, del cambio institucional que trajo consigo ese proceso, y de la lucha por la consolidación de la nación filipina en esa tesitura.
En el libro colaboran filipinistas de primera línea: Reynaldo Lleto, profesor de la National University of Singapore; Resil B. Mojares, profesor de la University of San Carlos-Cebú; Josep M. Delgado, profesor de la Universitar Pompeu Fabra; Paul Kramer, profesor en la Vanderbilt University; María Dolores Elizalde, investigadora del CSIC; Filomeno Aguilar, profesor del Ateneo de MAnila University; Gloria Cano, profesora de la Universitat Pompeu Fabra y Florentino Rodao, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

Cubierta del libro
Estudios internacionales (*)