Dos revistas editadas por el CCHS en el primer cuartil según el ranking elaborado por el Grupo Scimago a partir de las citas recogidas en la base Scopus

Martes, 11 Julio, 2017

Actualizados los datos de las revistas del CCHS en los índices de citas (junio de 2017): Trabajos de Prehistoria y Gladius en primer cuartil de SJR

Las revistas científicas editadas por el CSIC vinculadas a los institutos del CCHS tienen una importante presencia en bases de datos internacionales, entre ellas los índices de citas Scopus y Web of Science. En la reciente actualización de datos de los diferentes indicadores que miden el impacto de las revistas científicas destacan especialmente las subidas de Trabajos de Prehistoria y Gladius en el ranking elaborado por el Grupo Scimago a partir de las citas recogidas en la base Scopus.

Trabajos de Prehistoria se sitúa dentro del primer cuartil de la categoría Arqueología, con un índice SJR de 0,902 en 2016. Este dato marca una clara línea ascendente frente a las cifras anteriores de 0,600 en 2015 y 0,409 en 2014. Por su parte, Gladius se sitúa también en el primer cuartil del área de Historia con un SJR de 0,241, frente al 0.101 obtenido en 2015 y 2014.

Dentro del segundo cuartil de diferentes grupos temáticos según el índice SJR se encuentran las revistas: Al-Qantara, Anales Cervantinos, Archivo Español de Arqueología, Archivo Español de Arte, Hispania sacra, Isegoria, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Revista de Filología Española, Revista de Indias, Revista Española de Documentación Científica y Sefarad. En tercer cuartil de su grupo se encuentra Asclepio y en el cuarto: Arqueología de la Arquitectura, Emerita, Estudios Geográficos, Hispania y Revista de Literatura. Por su parte, Culture & History Digital Journal ha sido admitida en Scopus a partir de 2016 pero no se incluye aún en el ranking de SJR al medirse las citas para los tres últimos años.

Respecto a los datos de factor de impacto publicados por Web of Science para 2016, solo se aportan datos para las publicaciones del CCHS que son consideradas de Ciencias Sociales: Revista Española de Documentación Científica (factor de impacto sobre 2 años de 0,746 en 2016, tercer cuartil de Library and Information Sciences) y Trabajos de Prehistoria (0,615 en 2016, tercer cuartil en Anthropology). Otras revistas están presentes en Web of Science aunque quedan fuera del cálculo de impacto por formar parte solamente del grupo Arts & Humanities Citation Index (Al-Qantara, Anales Cervantinos, Archivo Español de Arqueología, Archivo Español de Arte, Asclepio, Emerita, Gladius, Hispania, Hispania sacra, Isegoria, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Revista de Filología Española, Revista de Indias, Revista de Literatura y Sefarad) o de Emerging Sources Citation Index (Arqueología de la Arquitectura, Culture & History Digital Journal y Estudios Geográficos).

Finalmente, también cabe reseñar que Google Scholar Metrics ha actualizado los datos de citas recogidas en este buscador académico. En este caso, el indicador utilizado es el índice h, calculado para el periodo de los últimos 5 años. En este recurso la principal noticia es la inclusión por primera vez de Culture & History Digital Journal (la revista comenzó a editarse en 2012), con un índice h5 de 6. Este dato debe considerarse de muy bueno, al ser similar al de publicaciones ya consolidadas como Archivo Español de Arqueología, Asclepio, Isegoria. Por encima figuran Revista de Indias (h5 de 7), Trabajos de Prehistoria (10) y Revista Española de Documentación Científica (18). Cabe destacar también, con un índice de 5 a Hispania (con una importante subida) y Revista de Dialectología y Tradiciones Populares.

Portada de la revista