Dos de las conferencias del ciclo «La arquelogía en el CSIC» se pueden seguir ya en vídeo

Jueves, 22 Abril, 2021

El pasado 15 de abril de 2021 comenzó el ciclo de conferencias «La arquelogía en el CSIC» que se prolongará hasta final de año. Es un evento de naturaleza online aprovechando la concurrencia de todos los institutos de investigación del CSIC que tienen entre sus filas grupos de investigación dedicados a la arqueología. Su retransmisión es a través del canal de Youtube de la EEHAR (Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma-CSIC). El segundo encuentro, que versó sobre el Neolítico, tuvo lugar el 22 de abril de 2021.

Organiza: EEHAR-CSIC (Roma), IH-CSIC, ILC-CSIC, IAM-CSIC, IMF-CSIC, EEA-CSIC e INCIPIT-CSIC

Coordinación del cicloIgnacio Montero (IH-CSIC) y Antonio Pizzo (EEHAR-CSIC)

Se encuentran disponibles sendos vídeos tratados a continuación.

En el primer vídeo se presentan unas breves reflexiones acerca de los precedentes y primeros momentos del desarrollo de la investigación arqueológica en el CSIC, desde su entronque con la antigua Junta para la Ampliación de Estudios hasta las reformas de época de la transición democrática, cuando se sentaron las bases de la situación actual. Esta primera conferencia, más que una revisión historiográfica completa, ofrece unas pinceladas sobre el devenir de la arqueología en el CSIC destacando las diversas circunstancias en que se desarrollaron los institutos relacionados con la Arqueología. En este marco se hará también una reflexión general sobre ese periodo en la participación de las instituciones locales que actualmente integran la CECEL (Confederación Española de Centros de Estudios Locales). 

Programa

- Presentación Institucional a cargo de Jesús Marco de Lucas (Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica-CSIC) y Elena Domínguez (Vicepresidenta de Relaciones Internacionales-CSIC)
- Presentación del ciclo a cargo de sus coordinadores Ignacio Montero (IH-CSIC) y Antonio Pizzo (EEHAR-CSIC)
- Conferencia inaugural a cargo de Francisco Javier Sánchez-Palencia e Isabel Martínez Navarrete (IH-CSIC)

Reproducción audiovisual de la conferencia

En el segundo de los vídeos se trata el Neolítico como uno de los procesos de cambio social y económico más importantes de la humanidad. Su origen en Próximo Oriente y posterior difusión europea hasta la Península Ibérica constituye una de las principales líneas de investigación de diferentes equipos del CSIC. Las contribuciones a este seminario expondrán las investigaciones en diferentes contextos geográficos, en unos casos de excepcional valor patrimonial. Entre los temas principales, el origen y expansión del Neolítico en el Mediterráneo y el papel del trabajo colectivo para sobrepasar la dimensión local de estas sociedades.

Programa

Orígenes del Neolítico en Próximo Oriente y la neolitización de la cuenca mediterránea, por Ferrán BorrellJuan José IbáñezAlba MasclansNiccolò MazzucoXavier Terradas y Hala Alarashi (IMF-CSIC, Barcelona)

Los orígenes del neolítico en el Mediterráneo central, por Juan F. Gibaja Bao (EEHAR-CSIC, Roma) y Niccolò Mazzuco (IMF-CSIC, Barcelona)

La Prehistoria del trabajo colectivo, por Pedro Díaz del RíoIsabel Martínez Navarrete y Juan Vicent (IH-CSIC, Madrid)

 

Reproducción audiovisual de las conferencias

Dos de las conferencias del ciclo «La arquelogía en el CSIC» se pueden seguir ya en vídeo
Dpto. de Arqueología y Procesos Sociales