Contribuciones de Consuelo Naranjo (IH) y Miguel Ángel Puig-Samper (IH) en la obra "Palabras para el intendente. Un libro-homenaje al historiador Juan Andreo García"

Jueves, 18 Septiembre, 2014
Murió el intendente Esteban Fernández de León en 1819, y no supo jamás (como suele acontecer) si sus méritos (o deméritos) habrían sido lo suficientes distinguidos para que la Historia le deparase un rincón que mantuviese su recuerdo. Pero sus esfuerzos, meteórica carrera, sabiduría y rigor en las cuentas públicas llamarían la atención del historiador Juan Andreo García, que metódicamente reunió los pedacitos de su vida y obra como intendente en Caracas y publicó en 1990 la obra La Intendencia en Venezuela. Don Esteban Fernández de León. Intendente de Caracas, 1791-1803. Y también suele acontecer que, como sostenía el propio Andreo, a menudo, por esas sustitución propuesta por Ricoeur del por el , el historiador acaba identificándose con el historiado y el historiado se mezcla con el historiador. Y esto seguramente justificó el interés de Andreo por el intendente, por esa manía de los historiadores marxistas que, como Juan Andreo, suelen compadecerse de aquellos marginados y excluidos que, pese a sus orígenes nobles, a principios del siglo XIX murieron implorándole al pérfido Fernando VII una pensión que asegurase su supervivencia.
Van palabras para el intendente Andreo de quince historiadoras e historiadores que le rinden tributo escribiendo sobre alguno de los temas que más le apasionaron: la defensa de una educación universitaria pública, la independencia e ilustración americanas, la familia y la esclavitud, los orígenes medievales de las instituciones indianas, la historia de Cuba y los conflictos políticos y militares en Venezuela y el Caribe insular anglófono.
 
Contribución de:
Consuelo Naranjo Orovio (IH, CCHS-CSIC). "La aclimatación a los trópicos y el trabajo esclavo en Cuba", Pág. 160
 
Miguel Ángel Puig-Samper (IH, CCHS-CSIC). "Una aproximación a la Historia de la Ciencia en España", Pág. 367
 
Palabras para el intendente. Un libro-homenaje al historiador Juan Andreo García. Edición de Justo Cuño Bonito. Sevilla: Ed. Renacimiento, 2014. Colección Otros Títulos, n. 135

ISBN: 978-84-8472-997-96

Índice41.59 KB
Portada del libro
Dpto. de Estudios Americanos
Dpto. de Historia de la Ciencia
Estudios Sociales y Culturales sobre las Ciencias Naturales y la Salud
Estudios Comparados del Caribe y Mundo Atlántico