La Biblioteca Tomás Navarro Tomás publica un nuevo podcast sobre humanidades digitales

Jueves, 24 Noviembre, 2016

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales elabora las denominadas cápsulas formativas Bibliopods en formato de audio para descargar o escuchar desde su página web (podcast) sobre cuestiones que pueden interesar a sus usuarios y para difundir sus colecciones y fondos de archivo.

En esta ocasión, acaba de editar un podcast dedicado a las Humanidades Digitales y los nuevos retos y formas de trabajar que proporcionan a los investigadores.

Esta formativa realiza una aproximación a la definición de Humanidades Digitales. El término ha ido adquiriendo fuerza en los últimos años y son numerosos los intentos para definir esta área de investigación. Este podcast describe cómo referirse al término Humanidades Digitales implica hablar de interdisciplinariedad, colaboración y nuevas prácticas aplicadas a las disciplinas humanísticas tradicionales.

En definitiva, defiende que no se trata de aplicar las nuevas tecnologías para investigar lo mismo con nuevas herramientas, sino de abrirse a todos los cambios que estas pueden aportar, inclusive nuevos debates y objetos de estudio.

Así mismo, pone el acento en la creación de "centros de Humanidades Digitales" donde investigadores y técnicos deben construir de manera conjunta un modelo. En este contexto, resalta el papel de las bibliotecas de investigación.

La Biblioteca Tomás Navarro Tomás ha publicado Biblopods sobre las siguiente temáticas:

"Podcasting bibliotecario", "La novela teatral en la BTNT", "Dramatización teatral", "Serie Visite Galicia", "Documentación musical", "Obras de teatro", "Mapas de Tomás López", "A. Gómez Moreno-Orueta", "Catálogo Monumental España", "Archivo Lladó", "Imágenes del Nuevo Mundo", "Ricardo Orueta y su pasión por la fotografía", "Humanidades Digitales", "Twitter", " Códigos QR", "Localizar obras", "Miguel Delibes", "José Saramago", "Jorge Semprún", "Mario Vargas Llosa", "La biblia: historia de sus textos (audioguía)", "Día del Libro 2014 (audioguía)", "Día del Libro 2011 (audioguía)".

Bibliopods Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Biblioteca Tomás Navarro Tomás