Antolín Sánchez Cuervo (IFS) coedita "Tres estudios sobre el exilio. Condición humana, experiencia histórica y significación política"

Viernes, 19 Septiembre, 2014
Este libro ofrece una visión infrecuente en los estudios sobre el exilio al reunir a tres autores destacados para indagar interdisciplinariamente sobre este fenómeno, invitando a ser leído en un espacio común tramado desde la filosofía, la historia, las teorías jurídica y política, y la sociología histórica. Tres estudios sobre el exilio dispone, de tal manera, de los alcances de análisis que las metodologías, revisiones de archivo y capacidades críticas posibilitan actualmente, con la finalidad de dar luz y contraste a los trazos de una de las experiencias humanas en comunidad más ensombrecedoras a lo largo de la historia, así como clave de investigación tanto de eventos de exclusión, marginalidad, como de identidad y unidad en el mundo de hoy. Todo esto se ha logrado como resultado de años de planeación y trabajo de este libro, en un intenso proceso de comunicación entre Arturo Aguirre (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México), Luis Roniger (Wake Forest University, Estados Unidos) y Antolín Sánchez Cuervo (IFS, CCHS-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España), y que, finalmente, ha sido reconocido con el prólogo de Leonardo Senkman. Un libro que, sin duda, será referente inmediato en los estudios actuales sobre el tema, gracias a la riqueza de sus perspectivas, su contextura propia, su plenitud temática y su integridad crítica.
 
Además del prólogo de Leonardo Senkman, la obra contiene los siguientes estudios:
 
Crítica del exilio: signatura de violencia. Arturo Aguirre. Pág. 25
 
Fuera de lugar, en otro tiempo. El exilio como figura política. Antolín Sánchez Cuervo. Pág. 107
 
Metamorfosis del exilio: cambios en la estructura del castigo en la modernidad. Luis Roniger. Pág. 195
 
Tres estudios sobre el exilio. Condición humana, experiencia histórica y significación política. Arturo Aguirre, Antolín Sánchez Cuervo y Luis Roniger. Prólogo de Leonardo Senkman. Puebla (Mexico): EDAF, 2014
ISBN: 978-84-414-3322-9
Portada del libro
Dpto. de Filosofía Teorética y Filosofía Práctica
Filosofía Social y Política (FISOPOL)