Ángel Alloza Aparicio (IH) gana el premio Ciutat de València de narrativa en castellano “Vicente Blasco Ibáñez”

Jueves, 02 Diciembre, 2021

angel_alloza.jpg

Los jurados de la XXXIX edición de los Premios Literarios Ciudad de València, convocatoria organizada por el Ayuntamiento de València en la que han participado más de 1.700 escritores, han resuelto conceder el galardón "Premio Vicente Blasco Ibáñez" de narrativa en castellano, a Ángel Juan Alloza Aparicio (IH-CSIC) por su obra 'La pesquisa de los tesoros ocultos'. Alloza es investigador en el Instituto de Historia del CSIC como historiador especializado en Historia Moderna.

Bajo el título La pesquisa de los tesoros ocultos se cobija una novela basada en hechos reales extraídos de un proceso judicial del siglo XVII. A decir del investigador "se trataba de un caso tan interesante y curioso que me obligó a desarrollarlo en forma de novela en vez de plasmarlo por medio de un estudio científico-académico, buscando con ello llegar a un público más amplio y así acercar la Historia Social a la gente, aunque sea disfrazada de Thriller policial". Con esta estrategia, Alloza pretende acercar la divulgación histórica al gran público por medio de convertir la sesuda labor de interpretar legajos antiguos en un ejercicio de lectura lúdica y apasionante.

Sinopsis: Un día de noviembre del año 1629, concretamente el día de San Andrés, un pastor que cuida ovejas en la dehesa de una villa al norte de Madrid deja atónitos a todos los vecinos: ¡ha encontrado un cofre repleto de barras de oro!. El gobernador del condado del Real del Manzanares inicia una pesquisa, en principio extraoficial, con la idea de averiguar lo ocurrido y, al propio tiempo, con la de hacerse con una parte del botín que Joan Herrero, el pastor, tiene escondido. Sin embargo, la cosa se le complica al gobernador, y también al pastor, porque en Madrid se han enterado del hallazgo y enviado un juez comisionado por la Junta de Minas para esclarecer los hechos, dado que todo lo que existe bajo tierra pertenece al rey, como una regalía propia del monarca. La novela desarrolla la pesquisa llevada a cabo por ese juez comisionado, llamado Fernando Laínez, quien en medio de su investigación se topa con el levantamiento de un nuevo tesoro y se ve obligado a resolverlo también. En ella, la intriga y la tensión mantienen al lector con los ojos bien abiertos y sin poder dejar de leer hasta el final. No es una novela histórica al uso, más bien se trata de un thriller policial que transcurre en aquella centuria, una novela de intriga que reconstruye un hecho real con la perspicacia (pretendidamente) de Leonardo Sciascia y el rigor histórico de un historiador profesional.

 

Ángel Alloza Aparicio (IH)
Dpto. de Historia Moderna y Contemporánea
Historia Social, Económica e Historiografía de Europa en la Edad Moderna