Alicia López Carral (IH) disfruta de una estancia de investigación al ganar el concurso PhDay Complutense

Lunes, 15 Noviembre, 2021

foto-investigacion_alicia-lopez-carral-p.jpg

En la Biblioteca Foral de Bizkaia ha podido analizar el ejemplar único Missale Tirasonense

La joven investigadora Alicia López Carral, que realiza su tesis doctoral en el Instituto de Historia donde es contratada FPI, ha disfrutado de una estancia de investigación en Bilbao y en Pamplona. Así ha podido trabajar en la Biblioteca Foral de Bizkaia y en la Biblioteca Capitular de Pamplona y consultar misales pampilonenses y tirasonenses medievales e incunables, ejemplares únicos que se conservan en ambas instituciones.

Esta estancia ha sido posible gracias a que el pasado 29 de septiembre, la Comisión evaluadora de la 5ª Convocatoria PhDay Complutense de la Escuela de Doctorado de la UCM, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Documentación, le otorgó el primer premio del concurso. En la Biblioteca Foral de Bizkaia ha podido analizar el ejemplar único Missale Tirasonense, impreso en Pamplona por Arnaldo Guillén de Brocar en 1500. "En esta visita las tareas que he realizado han sido las siguientes: verificar las partes musicales del misal, análisis de la notación musical, recogida de medidas, comprobación de la colación facilitada en los catálogos especializados, y comparación de la técnica de impresión musical utilizada del impresor, respecto a otras ediciones litúrgicas musicales posteriores", señala Alicia López.

La investigación en la Biblioteca Capitular de Pamplona tuvo lugar después y se ha basado en el análisis de los dos ejemplares únicos (uno en papel y otro en vitela) del Missale Pampilonense, impreso en Pamplona por Arnaldo Guillén de Brocar sobre1501. Según la investigadora: "En esta visita las tareas que he realizado han sido las mismas que en la Biblioteca Foral de Bizkaia: verificar las partes musicales del misal, análisis de la notación musical, recogida de medidas (tanto en el ejemplar en papel como en vitela), comprobación de la colación facilitada en los catálogos especializados, y comparación de la técnica de impresión musical utilizada del impresor, respecto a otras ediciones litúrgicas musicales posteriores. También, he aprovechado para consultar bibliografía facilitada por el archivero sobre la imprenta en Navarra y su conexión con los libros litúrgicos medievales."

Alicia López forma parte del proyecto de investigación "The medieval Iberian Treasury in context: collections, connections, and representations on the Peninsula and beyond" del grupo de investigación Redes de Poder en las Sociedades Medievales del departamento de Estudios Medievales del Instituto de Historia (IH) del CSIC.

La investigadora, que es autora de varios artículos sobre incunables musicales destaca que "La realización de esta estancia de investigación ha sido de gran importancia, pues, no solo se ha tenido contacto con ejemplares únicos que han sobrevivido al paso de los años, sino que se ha podido avanzar en el conocimiento de la técnica de impresión de Arnaldo Guillén de Brocar en los primeros pasos de la imprenta incunable."

Alicia López Carral (IH) disfruta de una estancia de investigación al ganar el concurso PhDay Complutense
Dpto. de Estudios Medievales
Redes de Poder en las Sociedades Medievales